Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Instalaciones Interactivas: aplicabilidad e inferencias en el proceso creativo de FACECODE

Resumen

Investigación teórico-práctica sobre el proceso creativo con medios electrónicos de poesía digital. La revolución informática ha reforzado las artes visuales, convirtiéndose en el arte glitch, el arte generativo y el arte en línea. La metodología se centró en la encuesta bibliográfica, la recolección de datos, el estado del arte y el análisis separado de las producciones artísticas, cuyo tratamiento de los temas de las investigaciones está relacionado con el estudio de los conceptos pertinentes a la idea central de la pieza interactiva Facecode (Stefanin, 2015). Así, el objeto de este trabajo tuvo como premisa la línea conceptual de abordar las ideas de materialidad, corporeidad y estructuración espacial, así como temporalidad e interactividad.

Palabras clave

interactividad, tecno-art, instalación, cyberarte, arte glitch

PDF (English)

Citas

  1. Arantes, P. (2015). Arte e mídia: perspectivas da estética digital. SãoPaulo: SENAC.
  2. Couchot, E. (2003). A tecnologia na arte: da fotografia à realidade virtual. Porto Alegre: Editora da UFRGS.
  3. Domingues, D. (1997). A arte no século XXI: a humanização das tecnologias. São Paulo: Editora Unesp.
  4. Domingues, D. (2002). Criação e interatividade na ciberarte. São Paulo: Experimento.
  5. Domingues, D; Venturelli, S. (2005). Criação e poéticas digitais. São Paulo: EDUCS.
  6. Fry, B.; Reas, C. (2007). Processing: a programming handbook for visual designers and artists. New York: Mit Press.
  7. Fry, B.; Reas, C. (2015). Processing.org, Recuperado de <https://www.processing.org/>.
  8. Parente, A (org.). (1993). Imagem-máquina: a era das tecnologias do virtual. São Paulo: Editora 34.
  9. Plaza, J; Tavares, M. (1998). Processos criativos com os meios eletrônicos: poéticas digitais. São Paulo: Editora Hucitec.
  10. Venturelli, S. (2004). Arte: espaço-tempo-imagem. São Paulo: Editora UnB.