Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Líneas de acción para elaborar políticas públicas contra la discriminación en México | Lines of Action to Develop Public Policies Against Discrimination in Mexico

Resumen

Las propuestas que aquí se presentan son producto del análisis de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación SEDESOL-2009-01-119783 del Fondo Sectorial CONACYT-SEDESOL.

En el estudio nacional, realizado en 10 lugares seleccionados como representativos de las diferentes regiones del país, se aplicaron dos técnicas de investigación cualitativas a grupos de alumnos hombres y mujeres, que cursaban el segundo año de bachillerato en colegios públicos. Las técnicas de investigación utilizadas fueron: la asociación libre de palabras y los grupos focales.

Los resultados nos llevan a concluir que es necesario considerar las características psicosociales que configuran el fenómeno de la discriminación social como fundamento para diseñar acciones de política pública orientadas a su eliminación.

Algunos de los hallazgos centrales que se expondrán son: la discriminación social forma parte de la cultura de las personas y es producto directo de los procesos de socialización llevados a cabo por las instituciones que se encargan de ello (familia, religión, escuela, amigos, medios de comunicación y gobierno); la discriminación social que se reconoce y experimenta en la cotidianeidad puede ser de tipo conductual, dirigida a grupos o la que juzga la condición social y, finalmente, la discriminación social es tolerada y/o aceptada, considerándose que es de muy difícil erradicación.

Finalmente, se proponen 11 líneas de acción, generadas de los resultados del estudio, para diseñar políticas públicas con fundamento psicosocial orientadas a erradicar la discriminación social entre jóvenes mexicanos.

Palabras clave

Discriminación social, Políticas Públicas, Racismo, Representaciones sociales.

PDF