Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Reflexiones sobre la imagen del cine colombiano

Resumen

El cine colombiano ha estado durante muchos años asociado a la delicada situación de orden público que ha vivido el país. La idea que muchos colombianos tienen frente a su cine parte de la suposición de que el cine colombiano aborda solamente temas violentos y que tiene una baja calidad en términos generales. En este texto se hace una reflexión sobre la imagen que tiene el cine colombiano en muchos espectadores y algunas características que podrían ayudar a definir su verdadera identidad.

Palabras clave

Cine colombiano, Películas colombianas, Imagen, Espectadores, Personajes.

PDF

Citas

  1. Acosta, L (2008). De aficionados a cibernautas en Cuadernos de cine colombiano 13.2008 nueva etapa. Bogotá: Cinemateca Distrital.
  2. Ceballos, M (2006). Las pasiones: interacción y retórica, en Revista Signo y Pensamiento Vol. 25, No. 49. Bogotá: Universidad Javeriana,
  3. Ceballos, M (2006-2). Historias y argumentos. 50 años de hibridación narrativa en http://www.javeriana.edu.co/redicom/documents/.
  4. Cinemateca Distrital (1982). El cortometraje del sobreprecio (datos de 1970-1980). Bogotá: Cinemateca Distrital.
  5. Correa, E; Rivera, J; Caminos, J; Ruiz, M (2008). Narrativas audiovisuales: Personajes, acciones y escenarios. Medellín: Universidad de Medellín.
  6. Dunno Gottberg, L (2003). Imagen y Subalternidad: El cine de Víctor Gaviria en Objeto Visual. Cuadernos de Investigación de la Cinemateca Nacional de Venezuela.
  7. Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (2005). Largometrajes colombianos en cine y video 1915-2004. Bogotá: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
  8. Jáuregui, C y Suárez, J (2002). Profilaxis, traducción y ética: La humanidad desechable en “Rodrigo D No futuro”, “La vendedora de rosas” y “La virgen de los sicarios”. Revista Iberoamericana # 199.
  9. Lopera, A (2007). Una mirada a los villanos en el cine colombiano de 1990-2005 en Anagramas Vol. 5, No 10. Medellín: Universidad de Medellín.
  10. Martínez Pardo, H (1978). Historia del cine colombiano. Bogotá: Librería y Editorial América Latina.
  11. Rivera, J y Ruiz, S (2010). Representaciones del conflicto armado en el cine colombiano en Revista Latina de Comunicación Social # 65: Tenerife (España).
  12. Rivera, J (2006). ¿El auge del cine colombiano? en La Revista del Guión Actualidad, Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona (España).
  13. Rivera, J (2007). Personajes con sello colombiano en Revista Anagramas vol. 11 # 6, Medellín: Universidad de Medellín (Colombia).
  14. Rivera, J (2009). Una investigación sin memoria para un cine en permanente renacimiento. Revista Admira, Vol. 1 # 1: Universidad de Málaga (España).
  15. Ruiz, S; Escallón, C; Niño, D; Romero, A; Rueda, M (2007). Conflicto armado y cine colombiano en los dos últimos gobiernos en Revista Palabra Clave Vol. 10 # 2. Bogotá: Universidad de La Sabana.
  16. Salcedo Silva, H (1981). Crónicas del cine colombiano 1897-1950. Bogotá: Carlos Valencia Editores.
  17. Sánchez, I (1987). El cine de la violencia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
  18. Suárez, J (2008). La academia estadounidense y el cine colombiano. Miradas desde el Norte en Cuadernos de cine colombiano 13. 2008 nueva etapa. Bogotá: Cinemateca Distrital
  19. Valencia Goelkel, H (1974). Crónicas de cine. Bogotá: Cinemateca Distrital. Vélez, JM (2007). Un cine de anécdotas en Revista Anagramas vol. 11 # 6, Universidad de Medellín.