Narrativa transmedia e industrias culturales como diálogo social Vol. 22, 2_101 Abril- Junio 2018 ISSN: 1605-4806 pp.586- 604 586 Competencia lingüística en Educación Superior: los medios de comunicación como práctica pedagógica para el desarrollo humano
Resumen
Este artículo trata sobre un proyecto presentado al premio Mercosur 2017. En el mismo, se prevé la utilización de los medios de comunicación como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia lingüística. Si bien el hecho de estar en la era del conectivismo reporta un enorme beneficio en el acceso a la información, a su vez supone un grave problema la analfabetización (funcional-digital) por la posibilidad de caer en la infoxicación y en el seguimiento de modas sin criticidad ni reflexividad al más puro estilo “trending topic”. Por tanto, la educación, sin discriminación de niveles, tiene ante sí la urgencia –y el deber- de empezar a incluir las prácticas vernáculas en el desarrollo habitual de las clases, atendiendo a los tópicos de la motivación, la gamificación y la “inclusión” de las “nuevas” tecnologías. Pero, más si cabe, debe preocuparse por una formación integral de la persona que le permita hacer uso de sus derechos y obligaciones en la sociedad. Digital o analógicamente, el medio de comunicación por excelencia es el lenguaje, lo que exige un dominio que requiere de habilidades metacognitivas para su procesamiento y “prosumisión”, dejando atrás barreras por desconocimiento o por adicción a los medios de comunicación sin competencia. La mejor forma de aprenderlo es haciéndolo en base a la realidad que se vive en cada contexto social y, además, extendiéndolo al resto de la sociedad, rompiendo muros entre la calle y la educación formal.
Palabras clave
Aprendizaje significativo, Competencia lingüística, Habilidades metacognitivas, Derechos y obligaciones, Competencia social y ciudadana, Medios de comunicación.
Citas
- Angelini, M. L., García-Carbonell, A., & Martínez-Alzamora, N. (2017). Estudio de correlación entre la simulación telemática y las destrezas lingüísticas en inglés. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1).
- Angelini, M. (2014). ¿Por qué invertir la clase de inglés? 10.13140/2.1.4704.2569.
- Área Moreira, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior?
- Barrientos, M. A., & Ryan, S. L. (2017). Relación entre extensión, educación y comunicación.
- Bartolomé, A. (2008). Entornos de aprendizaje mixto en educación superior. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 11(1).
- Biasutto, M. Á. (1995). Desde el lenguaje publicitario hacia la acción didáctica.
- Cabero, J. (1994). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Comunicar, (3).
- Del Moral, M. E., Villalustre, L., & Neira, M. D. R. (2016). Relatos digitales: activando las competencias comunicativa, narrativa y digital en la formación inicial del
- profesorado. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 15.
- Freire, P. (1998). ¿Extensión o comunicación?: la concientización en el medio rural. Siglo XXI.
- Leiva, J. A., Hill, B., & Frites, C. (2014). Educación basada en competencias: hacia una pedagogía sin dicotomías. Educação & Sociedade, 35(127), pp. 569-586.
- Rico, A. & Níkleva, D. (2016). Análisis de la competencia lingüístico-discursiva escrita de los alumnos de nuevo ingreso del Grado de Maestro en Educación Primaria. Revista signos, 49(90), pp. 48-70.
- Menéndez, F. A., Machado, A. M., & Esteban, C. L. (2016). Análisis de la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior. Un marco de referencia teórico. EDMETIC, 6(1), pp. 181-202.
- Navia, P., & Ulriksen, C. P. (2017). Tuiteo, luego voto. El efecto del consumo de medios de comunicación y uso de redes sociales en la participación electoral en Chile en
- y 2013. Cuadernos. info, (40), pp. 71-88.
- Prado, J. (2001). Hacia un nuevo concepto de alfabetización. El lenguaje de los medios. Comunicar, (16).
- Robles, R. O. G. (2014). Habilidades lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso a las instituciones de educación superior del área metropolitana de la ciudad de México.