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Narraciones múltiples de fotografía patrimonial ecuatoriana: Análisis de experiencia didáctica de la evangelización amazónica desde la mirada de Greimas

Portada Razón y Palabra volumen 23 número 106: Fotografía, de la cámara oscura a la postfotografía

Resumen

La fotografía no es neutra, tiene intención de comunicar algo para alguien. Unas veces ese algo y ese alguien se desdibujan en el tiempo porque no son parte de ese momento. Así mismo, la fotografía puede ser empleada como vía para acercarnos a los sujetos capturados en ella y de quienes no tenemos sino vagas referencias narradas, de forma oficial, por otros. La intención comunicativa oficial de los salesianos catequistas de la región amazónica fue re-narrada por un grupo de estudiantes de periodismo y profesionales de la conservación patrimonial, empleando el cuadro narrativo de J. Greimas. En un primer momento, las nuevas narraciones no difieren, de forma sustancial, de aquella oficial; sin embargo, al profundizar en el análisis semiótico, los participantes descubrieron otras narrativas que dan pie a nuevas lecturas de un proceso lógico para la metrópoli pero dramático para los involucrados: la ecuatorianización de la Amazonía

Palabras clave

Patrimonio, fotografía documental, semiótica narrativa, alumnos

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Citas

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