Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El Feérico de las apariencias: las significaciones y los efectos de persuasión de las imágenes en la publicidad de moda

Portada Razón y Palabra volumen 23 número 106: Fotografía, de la cámara oscura a la postfotografía

Resumen

La publicidad como una ciencia de carácter persuasivo hace uso de diversos medios para alcanzar sus objetivos. La fotografía se destaca como uno de los medios más utilizados en los procesos de persuasión de los individuos y por eso se hace necesario comprender los efectos de sentido y las significaciones existentes en las imágenes que nos rodean. Por eso el presente trabajo tiene como objetivo entender cómo se da la construcción de los símbolos que permean las imágenes publicitarias de moda.

Palabras clave

Publicidad, Persuasión, Imagen, Fotografía

PDF (Português (Brasil))

Citas

BENSTOCK, Shari; TERRIS, Suzanne. Por dentro da moda. Rio de Janeiro: Rocco, 2002.
BERELSON, Bernard; STEINER, Gary. Comportamento humano. São Paulo: Brasiliense, 1971.
BERGER, John. Modos de ver. Lisboa: Edições 70, 1972.
CAMARGO, Isaac Antonio. Reflexões sobre o pensamento fotográfico. Londrina: Eduel, 1997.
CORRíŠA, Tupã Gomes. Rock, nos passos da moda: mídia, consumo x mercado. São Paulo: Papirus, 1989.
DAVIS, Fred. Moda, cultura, identità, linguaggio. Tradução de Fabrizia Macchia. Bologna: Baskerville, 1999.
DE CARLI, Ana Mery Sehbe. O sensasional da moda. Caxias do Sul: EDUCS, 2002.
JOFFILY, Ruth. O Jornalismo e a produção de moda. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1991.
DONDIS, Donis. La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1980.
GOMBRICH, Ernest. Arte e ilusão. São Paulo: Martins Fontes, 1986.
HALLIDAY, Michael. An introduction to functional grammar. 2a ed. Great Britain: Arnold, 1994.
HALLIDAY, Michael; HASAN, Ruqaiya. Language, context, and text: aspects of language in a social-semiotic perspective. Oxford, Oxford University Press.
JOLY, Martine. Introdução à análise da imagem. São Paulo: Papirus, 1996.
KRESS, Gunther; VAN LEEUWEN, Theo. Reading images: the grammar of the design visual. London: Routledge, 1996.
LEHNERT, Gertrud. Storia della moda del XX secolo. Tradução por Martina Tschiderer. Kí¶ln: Konemann, 2000.
LIPOVETSKY, Gilles. O império do efêmero: a moda e seu destino nas sociedades modernas. São Paulo: Companhia das Letras, 1989.
MARTIN, J.R.; MATTHIESSEN, Christian; PAINTER, Claire. Working with functional grammar. Great Britain: Arnold, 1997.
MARTINS, José. A natureza emocional da marca. São Paulo: Negócio Editora, 1999.
RANDAZZO, Sal. A criação de mitos na publicidade. Rio de Janeiro: Rocco, 1996.
TOSCANI, Oliviero. A publicidade é um cadáver que nos sorri. Rio de Janeiro: Ediouro, 1996.