La narrativa transmedia del restaurante Masterchef
Resumen
Este trabajo es una investigación sobre el desarrollo de la narrativa transmedia televisiva como ejercicio experiencial. Se busca identificar y explorar la eficacia de este tipo de acciones dentro del mercado publicitario actual.
Palabras clave
Transmedia, publicidad, narrativa, branded content, comunicación
Citas
- Alonso González, M. y García Orta, M. J. (2017). Televisión Digital Interactiva. Experiencias hacia una comunicación transmedia. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 35.
- Bluper (2017). 'MasterChef' entra en el Libro Guinness como el programa de cocina más exitoso. Bluper. Recuperado en: https://www.elespanol.com/bluper/noticias/guinness-reconoce-masterchef- programas-cocina-mas-exito-television
- Caro Castaño, L. y Selva Ruiz, D. (2020). Data storytelling: el empleo de datos en la construcción de relatos publicitarios de marca. Comunicación y hombre: revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, 16.
- Costa-Sánchez, C. (2014). El cambio que viene: Audiovisual branded content. Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación), 99, 84-93.
- Del Pino Romero, C. y Aguado, E. (2012). Internet, televisión y convergencia: nuevas pantallas y plataformas de contenido audiovisual en la era digital. El caso del mercado audiovisual online en España. Observatorio(OBS*), 6(4), 57-75.
- Díaz Anichtchenko, C. y Breva Franch, E. (2017). El patrocinio en la era del ‘branded content’. Pensar la Publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias, 11, 101-120.
- Gallardo Rodríguez, M., Elías Zambrano, R. y Jiménez-Marín, G. (2018). La publicidad en Televisión Española tras la ley 8/2009 de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española. Análisis a través del caso ‘MasterChef’. Pensar la Publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias, 12, 53-74.
- González Bernal, M. I., Roncallo Dow, S., Uribe-Jongbloed, E. y Arango-Forero, G. (2016). Factores que facilitan la generacio?n de ‘engagement’ con programas de televisión: exploración cualitativa desde la identidad del canal, las características del producto y la valoración de las audiencias. Estudios sobre el mensaje periodístico, 22, 995-1017.
- Hidalgo-Marí, T. y Segarra-Saavedra, J. (2013). Televisión y gastronomía. Análisis histórico de la programación televisiva desde una perspectiva publicitaria. Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias, 7(2), 317-341.
- Jenkins, H. (2013). Fans, blogueros yvideojuegos. La cultura de la colaboración. Barcelona: Paidós Ibérica.
- Martí Parreño, J. (2010). Funny marketing. Consumidores, entretenimiento y comunicaciones de marketing en la era del branded entertainment. Valencia: Wolters Kluwer España.
- Martí Parreño, J. y Muñoz Torregosa, P. (2008). EngagementMarketing: Una nueva publicidad para un marketing de compromiso. Madrid: Pearson Educación.
- Merino Arribas, Mª A. (2014). El factor emocional en la narrativa transmedia y la televisión social. Fonseca: Journal of Communication, 6(6), 226-248.
- Montemayor Ruiz, F. J. y Ortiz Sobrino, M. A. (2016). El vídeo como soporte en la narrativa digital del Branded Content y los productos audiovisuales en las plataformas online. Poliantea, 12(22), 85-116.
- Mora, V. L. (2014). Acercamiento al problema terminológico de la narratividad transmedia. Caracteres: EstudiosCulturales y Críticos de la Esfera Digital, 3(1), 11-40.
- Muzellec, L., Kanitz, C. y Lynn T. (2013). Fancy a coffee with Friends in ‘Central Perk’? Reverse product placement, fictional brands and purchase intention. International Journal of advertising, 32(3), 399–417.
- Patwardhan, H. y Patwardhan, P. (2016). When fiction becomes fact: effect of reverse product placement on consumer attitudes. Journal of promotion management, 22(3), 349-369.
- Pereira Parente de Andrade, R. (2012). Wonka Chocolate case study: Managing a brand created through reverse product placement. Lisboa: ISCTE.
- Ramírez, D. (2018). El 'León come gamba', de plato humillado en MasterChef a comida gourmet por 18 euros. El Español. Recuperado en: https://www.elespanol.com/reportajes/20180529/leon-gamba-plato-humillado- masterchef-comida-gourmet/310719831_0.html
- Ramos Serrano, M. (2006). Cuando la marca ofrece entretenimiento: aproximación al concepto de advertainment. Questionespublicitarias: Revistainternacional de comunicación y publicidad, 11, 33-49.
- Reading, A. y Jenkins, R. (2015). Transportation to a world of fantasy: Consumer experiences of fictional brands becoming real. Journal of Promotional Communications, 3(1), 154-173.
- Ryan, M. L. (2016). Narratología transmedial y transmedia storytelling. Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, 18.
- Salas, P. (2018). Así es el primer restaurante de MasterChef abierto al público. ABC. Recuperado en: https://www.abc.es/viajar/restaurantes/abci-primer- restaurante-masterchef-abierto-publico-201805310256_noticia.html
- Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
- Scolari, C. A. y Piñón, J. (2016). Las narrativas transmedia en el mercado audiovisual latino de Estados Unidos. Actores, contenidos y estrategias. Comunicación y Sociedad, 27, 13-52.24