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í‰xitos y fracasos de la televisión lineal en España entre 2017 y 2019: la audiencia rechaza los nuevos formatos de entretenimiento

Resumen

La televisión lineal convencional no ha perdido su centralidad comunicativa y el estudio de sus audiencias debe ser del interés de la investigación académica. Este trabajo tiene por objetivo comparar y evaluar las audiencias entre 2017 y 2019 de los nuevos formatos de entretenimiento programados en prime time de las dos principales cadenas de televisión privada en España, Telecinco y Antena 3, con objeto de determinar el estado y la vigencia de los formatos producidos y programados en los últimos años. Los resultados llevan a concluir que la introducción de novedades en materia de entretenimiento en la parrilla de la televisión comercial española no reporta buenas audiencias para los canales. Por el contrario, las cadenas de televisión generalista logran los mejores resultados en formatos que la audiencia conoce, ligados poderosamente a la identidad de las emisoras. Ante la competencia que suponen las plataformas OTT para la televisión lineal tradicional y ante las muy variadas formas de consumo de contenidos televisivos, la televisión comercial española se aferra a aquellos formatos aplaudidos por la audiencia y responsables de su identidad de marca.

Palabras clave

Comunicación audiovisual, Televisión digital terrestre, Audiencias, Programas de entretenimiento, Producción audiovisual

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Biografía del autor/a

José Luis Béjar Cortés

Investigador. Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y estudiante del Máster de Producción Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Es colaborador en el programa de radio especializado en televisión Preferencies per RTVE en RNE 4. Ha colaborado como redactor de artículos y análisis televisivos en diversas webs especializadas en televisión.

José Patricio Pérez Rufi

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga desde 2009. Es Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla (2005), licenciado en Comunicación Audiovisual (1999) y licenciado en Periodismo (1997) por la Universidad de Sevilla.


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