Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Convergencias narrativas de la radio en Cuba | Narrative convergences of radio in Cuba

Resumen

a radio está en desventaja frente a plataformas digitales y audiovisuales, pero no debido a condicionamientos inexorables, sino a la incapacidad del discurso radiofónico de anticipar y gestionar el entorno mediático actual. Se desarrolla entonces el estudio de casos de un grupo mediático en Cuba para develar rasgos y potencialidades de la construcción de un relato radiofónico que retome los presupuestos dramatúrgicos bajo una perspectiva transmedial. El artículo está estructurada en introducción, metodología utilizada, resultados cualitativos del estudio de casos en la emisora CMKO y los epígrafes que analizan las convergencias narrativas para exponer las interrelaciones entre la progresión dramática y las narrativas transmedia que, siendo diferentes articulaciones de las estructuras narrativas, expresan en conjunto la capacidad de adaptación y gestión de cambio del discurso radiofónico. La metodología utilizada es cualitativa pero presenta rasgos de hibridez con presupuestos de la Investigación- Acción-Participación (IAP), que permita no sólo la recolección de datos sino también la transformación y desarrollo del objeto estudiado. Como resultados, el artículo expone un esquema organizacional de la dimensión comunicativa de la radio, cuyo análisis se basa en su concepción como grupo mediático dentro de una comunicación convergente según las características en Cuba; y fundamenta cómo la progresión dramática y las narrativas transmedia se complementan/solapan entre sí para conformar nuevos contenidos radiofónicos, acorde a los cambios en el consumo, producción mediática y audiencias. El estudio revela sin embargo, que la renovación de contenidos radiofónicos depende no sólo de la capacidad creadora, sino de las estructuras organizativas que propician el funcionamiento de los grupos mediáticos en Cuba.

The radio is at a disadvantage to digital and audiovisual media, but not because of inexorable conditionings but rather to the inability of the radio discourse to anticipate and manage the current media environment. That is why a case study unfolds in a cuban media group to reveal features and potentials for the construction of a radio story who resume the dramaturgical budgets under transmedial perspective.The article it’s structured in introduction, methodology, qualitative results of the case study on broadcaster CMKO and the epigraphs that analyze convergences narrative to explain the interrelationships between the dramatic progression and transmedia narratives, that being different articulations of narrative structures, together express adaptability and management of change of the radio discourse. The methodology used is qualitative but shows signs of hybridity with budgets of the Investigation-Action-Participation, which allows not only the collection of data but also the transformation and development of the object studied.As a result, the article presents an organizational scheme of the communicative dimension of radio,whose analysis is based on its conception as a media group in convergent communication according to the characteristics in Cuba; and argues how the dramatic progression and transmedia narratives complement/overlap each other to form new radio contents, according to the changes in consumption, production and media audiences. The study reveals however, that the renovation of radio contents depends not only of the creative capacity, but rather the organizational structures that allow the operation of the media groups in Cuba.

Palabras clave

Progresión dramática, transmedia, convergencia, renovación radiofónica..

PDF

Biografía del autor/a

Beatriz Rosales-Vicente

Maestrante del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Michel Manuel Hechavarría-Rojas

Reportero y director de programas informativos en CMKO Radio Angulo. Profesor de Periodismo de la Universidad de Holguín (UHo). Maestrante del programa en Comunicación de la UHo.

Eva Jiset Rosales-Vicente

Máster en Ciencias Sociales. Profesora Auxiliar de la Universidad de Holguín.


Citas

  1. Cebrián Herrero, M. (2001). La radio en la convergencia multimedia. Editorial Gedisa, Barcelona.
  2. Dubatti, J. (2009). Otro concepto de dramaturgia radial. Revista Agenda Cultural # 158 septiembre. Universidad de Antioquia. Recuperado 15 agosto 2011 de http://aprendeenlinea.udea.edu.co /revistas/index.php/almamater/article/view/2215/1787
  3. Flores Corbelle, R. (2006). Dramaturgia en la información. La Habana, Cuba. Editorial Pablo de la Torriente Brau.
  4. Gallardo De la Parada, Y. y Moreno Garzón, A. (1999). Módulo 3: Recolección de la información. En Martínez Barrios, P., Asmar Amador, P., Ibarra Rosero, M., y Restrepo Alzate, M. (Ed.). Serie Aprender a Investigar. ICFES. Bogotá, Arfo Editores LTDA.
  5. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México, Ed. MacGraw-Hill.
  6. Hernández Santana, A. (2000). Investigación-Acción. Investigando la organización laboral. La Habana, Cuba. Editado por el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS).
  7. Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. Estados Unidos, Ed. New York University.
  8. Jiménez, S. (2003). La expresividad en los informativos radiofónicos. (Tesis inédita). Universidad Pontificia, Salamanca.
  9. López González, C. (2001). La estructura dramática en TV: una fórmula para atrapar a la audiencia. Cuadernos de Información, No. 14. Recuperado 23 enero 2015 de: http://www.researchgate.net/publication/28292678_La_estructura_dramtica_en_TV_una_frmula_para_atrapar_a_la_audiencia
  10. Ossorio Vega, M. A. (2012). Posibilidades de la narrativa transmedia aplicada al periodismo. Memorias del III Congreso Internacional Comunicación 3.0. Salamanca. Recuperado 23 enero 2015 de: http://campus.usal.es/~comunicacion3punto0/comunicaciones/2012/805.pdf
  11. Rodero Antón, E. (2005). Recuperar la creatividad radiofónica. Razones para apostar por la radio de ficción. Revista Anàlisi No. 32, pp. 133-146. Recuperado 7 febrero 2008 de: http://ddd.uab.es /pub/analisi/02112175n32p133.pdf
  12. Salaverría, R. (2003). Convergencia de los medios. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, No. 081. pp. 32-39.
  13. Suárez Sian, M. (2007). Dramaturgia Audiovisual: guión y estructuras de informativos en radio y televisión. Sevilla, España. Ed. Comunicación Social.
  14. Scolari, C.. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E de Cultura Digital. Focus 2014: Uso de las nuevas tecnologías en las artes escénicas. Tema 6, pp. 71-81.
  15. Zamora López, D. (2013). Intencionalidad del ejercicio de opinión en CMKO Radio Angulo. (Tesis inédita). Universidad de Holguín, Cuba.