Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Arcoíris Cinematográfico: Personajes, Películas Y Directores|Rainbow Film: Characters, Films and Directors

Resumen

Después de ver a la directora Mariana Rondón tomada de la mano de la productora Marité Ugás al recibir la Concha de Oro en la edición número 61 del Festival de Cine de San Sebastián, luego de escucharla agradecer por el valor de las diferencias que es el verdadero encuentro y justo después de leer en los medios impresos su clara posición sobre la homofobia, no podemos sino agradecer ese voto de honestidad que es ejemplo para el cine venezolano. Su filme “Pelo Malo” dará mucha tela que cortar y ya habrá quienes traten de definirlo como una película LGBTI, como un largometraje sobre el respeto o simplemente como una película sobre diversidad. Muy divertido será el ejercicio para los teóricos, los críticos y los espectadores. En cualquier caso, la directora no tuvo incomodidad en asomar la palabra homofobia y eso es bastante significativo cuando en el mercado cinematográfico latinoamericano se están construyendo nuevos closets del marketing que obligan a los directores de cine y de festivales a ajustarse únicamente a los conceptos de tolerancia, respeto y diversidad. Sorprendentemente, para algunos, el asunto es exterminar las palabras gay y LGBTI por miedo a no vender sus películas o a que no asista público a sus festivales.

Palabras clave

La discusión sobre cómo identificar una película sexodiversa sigue abierta igual que la discusión sobre la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad.

PDF