Metodología de análisis del personaje cinematográfico: Una propuesta desde la narrativa fílmica || Analysis Methodology of the Cinematographic Character: A Proposal from Film Narration || Análise personagem do filme metodologia: A proposta da narrativa fílmica
Resumen
El objetivo principal de esta investigación es elaborar una metodología de análisis del personaje cinematográfico que considere el mayor número de perspectivas posibles. Evitaremos fórmulas reduccionistas y simplificadoras. Esta metodología vendrá condicionada por el concepto de personaje que tomemos como punto de partida. Primaremos la visión de la narrativa fílmica a través de los textos de Casetti, Di Chio y Chatman, que serán completados con las aportaciones de manuales de escritura de guiones cinematográficos de Egri, Seger, Field, Comparato o Bentley. El enfoque fenomenológico, aquel que considera al personaje como un simulacro de la persona real, proporcionará más categorías para su análisis que la perspectiva formal (el personaje como rol) y la perspectiva actancial o abstracta (el personaje como actante).
The main goal of this paper is to develop a cinematographic character analysis methodology that considers most of the possible perspectives. We will avoid simplistic views or reductive methods. This methodology will be determined by the character's concept that we take as starting point. We will reward the film narration studies in the texts by Casetti, Di Chio and Chatman, that will be completed by the movie screenplay manuals written by Egri, Seger, Field, Comparato o Bentley. The phenomenological approach, the focus that considers the character as a real person simulation, will provide more categories for the analysis than the formal view (the character as a role) and the actancial or abstract model (the character as an actant).
O principal objetivo desta pesquisa é desenvolver uma metodologia para a análise da personagem do filme a considerar como muitos clientes em potencial. Evite fórmulas reducionistas e simplistas. Esta metodologia será condicionada pelo conceito de personagem que tomamos como ponto de partida. Visão Primaremos da narrativa fílmica através de textos Casetti, Di Chio e Chatman, que serão completados com as contribuições dos manuais de roteiro Egri, Seger, Campo, Comparato ou Bentley. A abordagem fenomenológica, que considera o personagem como um simulacro da pessoa real, fornecer mais categorias para a análise dessa perspectiva formal (caráter e papel) e actancial ou perspectiva abstrata (o personagem como actante).
Palabras clave
Narrativa fílmica, Personaje cinematográfico, Análisis fílmico, Guion cinematográfico, Cine clásico de Hollywood, Estrellas de cine.
Biografía del autor/a
José Patricio Pérez-Rufí
Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga (España). Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla (España).
Citas
- Alonso De Santos, J. L. (1998). La escritura dramática. Madrid: Castalia.
- Aristóteles (1974). Poética (Edición trilingüe de García Yebra). Madrid: Gredos.
- Aumont, J. & Marie, M. (1991). Análisis del film. Barcelona: Paidós.
- Bal, M. (1985). Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología). Madrid: Cátedra.
- Barthes, R. (1974). Introducción al análisis estructural del relato. Análisis estructural del relato. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
- Bentley, E. (1982). La vida del drama. Barcelona: Paidós.
- Blacker, R. I. (1993). Guía del escritor de cine y televisión. Pamplona: Universidad de Navarra.
- Bobes, M. C. (1990). El personaje novelesco: cómo es, cómo se construye. El personaje novelesco. Madrid: Cátedra.
- Brady, B. & Lee, L. (1988). The understructure of writing for film and television. Austin: University of Texas Press.
- Carmona, R. (1991). Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra.
- Casetti, F. & Di Chio, F. (1998). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
- Comparato, D. (1992). De la creación al guión. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión RTVE.
- Chatman, S. (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine. Madrid: Taurus.
- Chion, M. (1988). Como se escribe un guión. Madrid: Cátedra.
- Dyer, R. (2001). Las estrellas cinematográficas. Barcelona: Paidós.
- Egri, L. (1960). The art of dramatic writing. Nueva York: Simon & Schumster.
- Ezquerro, M. (1990). La paradoja del personaje. El personaje novelesco. Madrid: Cátedra.
- Field, S. (1995). El libro del guión. Madrid: Plot.
- Forster, E. M. (1983). Aspectos de la novela. Madrid: Debate.
- Galán Fajardo, E. (2007). Fundamentos básicos en la construcción del personaje para medios audiovisuales. Enlaces: revista del CES Felipe II, 7. Recuperado de http://www.cesfelipesegundo.com/revista/articulos2007b/ElemaGalan.pdf
- García Jiménez, J. (1993). Narrativa audiovisual. Madrid: Cátedra.
- Greimas, A. J. & Courtes, J. (1982). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.
- Johnson, M. C. (1995). The scriptwriters´s journal. Boston: Focal Press.
- Morin, E. (1972). Las stars: servidumbres y mitos. Madrid: Dopesa.
- Moritz, C. (2001). Scriptwriting for the screen. Londres y Nueva York: Routledge.
- Onaindia, M. (1996). El guión clásico de Hollywood. Barcelona: Paidós.
- Parker, P. (1998). The art and science of screenwriting. Exter: Intellect.
- Pavis, P. (1983). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidós.
- Pérez Rufí, J. P. (2008). El análisis actancial del personaje: una visión crítica. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 38. Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero38/modactan.html
- Propp, V. (1981). Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos.
- Seger, L. (1991). Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Madrid: Rialp.
- Seger, L. (2000). Cómo crear personajes inolvidables. Barcelona: Paidós.
- Todorov, T. (1974). Las categorías del relato literario. Análisis estructural del relato. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
- Tomashevski, B. (1982). Teoría de la literatura. Madrid: Akal.
- Vale, E. (1989). Técnicas del guión para cine y televisión. Barcelona: Gedisa.
- Vargas, J. J. (coord.). (2014). Los héroes están muertos. Heroísmo y villanía en la televisión del nuevo milenio. Palma de Mallorca: Dolmen.