De la noticia factual a la interpretativa: Aproximación a la realidad cubana | From the Factual to the Interpretative News: Approach to the Cuban Reality
Resumen
El presente trabajo se acerca a uno de los modos que pudieran contribuir a la construcción de los contenidos informativos, en este caso, la nota interpretativa –estadio superior de la denominada noticia o información periodística-, un género-estilo que responde a las crecientes demandas transformativas para entregar productos comunicativos acordes con las exigencias de la sociedad. Esas miradas múltiples de la Periodística forman parte de los temas de investigación de los profesores de Teorías y Técnicas de los Lenguajes del Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el contexto de la realidad cubana. El presente análisis constituyó la tesis doctoral de la autora, cuyo eje de indagación es la articulación de los factores internos y externos que limitan la presencia de la noticia interpretativa en el proceso de producción en dos de las publicaciones impresas más importantes del país: el diario Granma y el semanario Trabajadores, durante la etapa comprendida de 2008 a 2012, con la cual dio seguimiento al trabajo de maestría. En él se integraron las conceptualizaciones y visiones de 37 expertos, especialistas, decisores y periodistas de la Isla, así como de cuatro prestigiosos teóricos de Venezuela, Bolivia, España-Colombia y Uruguay. También se realizaron encuestas en dos periódicos y dos semanarios, y a periodistas de diferentes medios en cinco provincias del país. El material final hoy se procesa para la realización de un manual destinado a la docencia de alumnos de primer año de Periodismo, dada su continua actualidad.
This article is an approach to one of the ways that could contribute to the construction of the informative contents, in this case, the interpretative note –superior state of the denominated news or journalistic information−, a genre-style that responds to the growing transformative demands to deliver communicative products in accordance with the society exigencies. These multiple looks to the theoretical journalistic creation are part of the research topics for the Theory and Techniques of the Journalism Languages professors, of the Communication Faculty, in the University of Havana, in the context of the Cuban reality. The analysis was key for the author´s doctoral thesis, which had as a study center the articulation of the intern and extern factors that limit the presence of the interpretative note in the production process in two of the most important printed publications of the country: the Granma diary and the Trabajadores weekly newspaper, during the season from 2008 to 2012, and it also was a follow up of her Masters research. The concepts and visions of 37 experts, specialists, decision makers and journalists of the Island were integrated on this piece, as well as the voices of four prestigious theory personalities from Venezuela, Bolivia, Spain-Colombia and Uruguay. In addition, the author made surveys in two newspapers and two weekly news letters, and also to journalists from different media in five provinces of the country. Finally, the thesis focused in the journalistic universe of a newspaper and a weekly newspaper, both of a national reach. Today, the final material is in the process for the creation of a teaching manual for first year students, given its continuous prevalence.
Palabras clave
Nota interpretativa, Interpretación, Noticia, Información, Periodismo, Redacción periodística.
Biografía del autor/a
Iraida Calzadilla-Rodríguez
Doctora en Ciencias de la Comunicación Social. Profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de textos para la docencia. Periodista. Editora del edublog Isla al Sur (http://islalsur.blogia.com) y de mesadetrabajo (http://mesadetrabajo.blogia.com). Ha impartido clases, conferencias y cursos en universidades de Cuba, Colombia y Venezuela
Citas
- Álvarez, F. (2010). La información contemporánea. Caracas: Agencia Venezolana de Noticias.
- Benítez, J. A. (2006).La noticia integral. La Habana: Pablo de la Torriente.
- Calzadilla Rodríguez, I. (2006). La nota. Tesis en opción al grado de Máster en Ciencias de la Comunicación Social. Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
- Calzadilla Rodríguez, I. (2012). La nota: de informar a explicar. Estudio acerca del empleo de la nota interpretativa en los medios de comunicación impresos cubanos Granma y Trabajadores. Tesis doctoral no publicada. Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Cuba.
- Casals, M. J. (2010). El arte de la realidad: prospectivas sobre la racionalidad periodística. En Revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, no. 5, 37-62. Recuperado de: http//revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP9999110037A
- Castejón Lara, E. (2010). Entrevista personal. En: La nota: de informar a explicar. Estudio acerca del empleo de la nota interpretativa en los medios de comunicación impresos cubanos Granma y Trabajadores(2012). Tesis doctoral no publicada. Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Cuba.
- GenroFilho, A. (2010). El secreto de la pirámide. Para una teoría marxista de periodismo. Caracas: Agencia Venezolana de Noticias.
- Hohenberg, J. (1981). El periodista profesional. Río de Janeiro: Editorial Interamericana.
- Leguineche, M. (1992).Galaxia Gutenberg. En Diario El País. 4 de mayo, s/p. Madrid, España.
- Martín Barbero, J. (1998). Euforia tecnológica y malestar en la teoría. Colectivo de autores. En: Comunicología. Temas actuales (2006). La Habana: Félix Varela.
- Martín Barbero, J. (2009). Entrevista personal. En: La nota: de informar a explicar. Estudio acerca del empleo de la nota interpretativa en los medios de comunicación impresos cubanos Granma y Trabajadores (2012). Tesis doctoral no publicada. Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Cuba.
- Martín Serrano, M. (1990).La epistemología de la comunicación a cuarenta años de su nacimiento. Colectivo de autores. En: Comunicología. Temas actuales (2006). La Habana: Félix Varela.