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Diseño de un plan museológico desde la ingeniería en comunicación social. Globo Museo de la Niñez de Guadalajara: un marco desde dónde entender la necesidad de cambio

Resumen

Este es un estudio de caso y pretende presentar un panorama del proceso para el replanteamiento museológico de Globo, museo de la niñez de Guadalajara, a partir de la ingeniería en comunicación social.

En un primer momento, se realiza una descripción de las situaciones que dan origen al replanteamiento del museo, así como los propósitos de esta intervención, para después plantear cómo la ingeniería en comunicación social se presenta como un campo de acción cuya complejidad da sentido a un proceder metodológico capaz de posibilitar una transformación de las relaciones del museo como dispositivo comunicativo y de participación sociocultural. Finalmente se plantea una narrativa de las gestiones que se han llevado a cabo para propiciar la consolidación de este proyecto.

Palabras clave

Ingeniería en Comunicación Social, Niñez, Museos, Plan museológico, participación social

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Biografía del autor/a

Susana del Pilar Flores-Sandoval

Actualmente impulsa la Red de Aprendizaje Para Educadores de Museo, es integrante de la Red de Promotores de Cultura de Niños y Jóvenes de Jalisco, e integrante de la Red Solare México. Es Directora de Globo, Museo del Niño de Guadalajara desde 2013.

Mario Alberto Macías-Borrayo

Es Artista visual, promotor cultural y educativo, así como curador independiente. Ha sido becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico del CONACULTA con el proyecto “Laboratorio de Arte San Juan de Dios” del cual es coautor. Actualmente es miembro activo de la Red de Gestores Autónomos del Arte Contemporáneo – Latinoamérica. Es codirector de la gestión autónoma Astilla Arte Actual y Manifiesta México.

Jorge Alberto Navarro-Sánchez

Artista visual y promotor cultural. Co-autor y curador del “Laboratorio de Arte San Juan De Dios” en donde se crearon sesiones pedagógicas y lúdicas de arte transdisciplinario dirigido a la niñez. Es Director del proyecto Astilla Arte Actual espacio virtual de gestión, difusión y creación de clínicas y exhibiciones (site-specific), charlas entre otros mismo que es parte de la Red de Gestiones Autónomas del Arte Contemporáneo Latinoamérica. Ha sido becario de PECDA CONACULTA 2013, PACMyC 2013 y Proyecta GDL 2015.

Adolfo González

Es co-fundador y maestro frente a grupo del Proyecto educativo Amantolli Comunidad Educativa Waldorf (Gdl) 2013-2014, miembro de Nodo REEVO en la Ciudad de Guadalajara 2015 – Presente y del Estudio Intuye, Pedagogía Intuitiva 2014. Presente. Asesor asociado del programa Zonas Liminales (HELIO) Fundación Alumnos 47. – CDMX. 2015-2016 – Presente. Fundador del laboratorio-Atelier Psicopedagógico WeArt. Actualmente es participante en el programa de investigación del instituto de Neurociencias CUCBA con el proyecto Arte y Dislexia. Fue Becario del Programa de apoyos a la producción de proyectos a la atención a la diversidad y la inclusión en el contexto escolar. ITESO 2015-2016. Director de estudio y creador de contenido pedagógico en 4CATS Studios Mexico-Canada.

José Carlos Escobedo-Arce

Es diseñador industrial y ha generado propuestas transdisciplinares orientadas a dotar de mobiliario inclusivo, con estéticas contemporáneas y en algunos casos aportando innovaciones para la itineraria de equipamiento cultural. Ha sido procurador de fondos para proyectos culturales y ha sido conferencista TEDx Guadalajara. Se dedica a propiciar estrategias de educación divergente para niños, para quienes ha elaborado proyectos que se han convertido en estrategias de promoción de la lectura, el arte y el reconocimiento intercultural, como El Carrito de los cuentos, una pequeña Librería ambulante, la Lotería Wixarika 54 ventanas al universo huichol y el posterzine www.mandalanauta.mx , proyectos con los que ha sido tallerista, conferencista, utopista y hasta narrador fabulista. Ha cursado talleres, diplomados y múltiples capacitaciones en los ámbitos del arte, diseño, emprendurismo, animación y gestión cultural, políticas públicas e indigenismo.


Citas

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