Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Producción del video musical narrativo y descriptivo-narrativo: desde MTV hasta YouTube

Resumen

El presente texto se explorará la historiografía de los videos musicales, se compararán los niveles de producción y se evidenciará los cambios en la producción, consumo y distribución, a partir de dos vídeos musicales que se transmitieron en MTV y dos videos cargados en YouTube.

Palabras clave

videoclip, internet, televisión, MTV, YouTube

PDF

Biografía del autor/a

Cristián Londoño-Proaño

Escritor de ciencia ficción, fantasía y poesía. Guionista, productor y realizador audiovisual. Inventó y desarrolló el concepto de la novela de fantasía andina. Publicó las novelas "Underbreak" (2015), "El Tiempo Muerto" (2015), "Los Improductivos" (2014) y "El Instinto de la Luz" (2011). Publicó los poemarios: “Desojare” y “Luna de Solitarios”.Obtuvo varios premios nacionales. Escribió y dirigió las obras de teatro: “Amantes azules” y “Los Cirios Negros”.Escribió, dirigió y produjo varios documentales y series documentales como: “Jorge Enrique Adoum: el poeta desenterrado”, “La Belleza de Sentir” y “Literamanía”. Sus producciones retratan a los actores del acontecer literario y cultural ecuatoriano de finales del siglo XX e inicio del XXI y reúnen aproximadamente a 66 documentales. En el 2015, el programa intercultural "Ecuador Multicolor", del cual es creador, productor y director, ganó el premio reconocimiento "Por una comunicación incluyente".


Citas

  1. Caro, A. (2014). Elementos narrativos en el videoclip: desde el nacimiento de la MTV a la era YouTube (1981-2011) (tesis de grado). Sevilla: Universidad de Sevilla. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=44758
  2. Pérez, J., Gomez, F. y Navarrete, J. (2014). El videoclip narrativo en los tiempos de YouTube. Málaga: Sphera Publica No. 14, vol II, p. 36-60.
  3. Rodríguez-López, J., y Aguaded, I. (2015). La cadena de valor del vídeo musical: el videoclip en el circuito comercial de las industrias culturales. Huelva: adComunica No. 9, p. 120-137.
  4. Sedeño, A. (2002). Música e imagen: una aproximación a la historia del video musical. Salamanca: Universidad Politécnica de Salamanca, Area Abierta No 3, p. 1-11.
  5. Sedeño, A. (2007). Narración y Descripción en el Videoclip Musical. Recuperado 28 de abril de 2017, a partir de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n56/asedeno.html
  6. Sedeño, A. (2009). Videoclips musicales. Nuevos subgéneros y apropiaciones del formato. Quito: Revista Chasqui No.10, p. 49 - 52.
  7. Sedeño, A. (2012). Producción social de videoclips: Fenómeno fandom y vídeo musical en crisis. In: Revista Comunicación, no10, vol.1; pp.1224-1235.
  8. Vernallis, C. (2004). Experiencing Music Video. Nueva York: Columbia University Press.
  9. Viñuela, E. (2008). La autoría en el vídeo musical: signo de identidad y estrategia comercial. In: Garoza, 8; pp. 235-247.
  10. Viñuela, E. (2013). El videoclip del siglo XXI: el consumo musical de la televisión a Internet. Oviedo: Universidad de Oviedo, Revista Musiker No. 20, p. 167 - 185.