La imagen constante. Los retos de un fotoperiodista integral
Resumen
Desde hace décadas, el fotoperiodismo vive un proceso permanente de adaptación a nuevas posibilidades tecnológicas en los procesos de captura de imagen y de diseño, además de las demandas del público. Entre ellas, la digitalización y la gran producción de fotografías en las redes sociales han conducido a un nuevo panorama al que grupos de comunicación y profesionales tienen que hacer frente. Este artículo repasa cómo esos continuos cambios influyen en las rutinas de trabajo de los fotoperiodistas. Para ello, se opta por un enfoque que abarca los contextos europeo y latinoamericano y una metodología cualitativa con la técnica de entrevista en profundidad a profesionales del sector con diferentes perfiles (desde coordinadores del área de fotografía hasta fotógrafos free-lance). Los resultados revelan que dichos cambios han mostrado influencias positivas, como las facilidades para enviar a la redacción las fotografías de inmediato tras su captura; pero también negativos, como la necesidad de perfiles profesionales más polivalentes con mayor carga de trabajo y ningún aumento salarial; y otros cuyas consecuencias aún están por ver, como el nacimiento de un nuevo competidor en el día a día de los reporteros gráficos: el ciudadano con la cámara de su móvil y el insaciable apetito de imágenes por parte de los usuarios de las redes sociales.
Palabras clave
Fotoperiodista, Rutinas, Foto Digital, Producción, Redes, Perfil
Archivo(s) complementario(s)
Sin tÃtuloBiografía del autor/a
Patricio Barrazueta-Molina
Docente Investigador del departamento de Ciencia de la Comunicación de la UTPL. PhD en Comunicación y periodismo por la Universidad Santiago de Compostela. Licenciado en Publicidad por la Universidad Tecnológica Equinoccial. Profesor de Fotoperiodismo y Teoría de la Imagen de la Universidad Técnica Particular de Loja. Miembro de los grupos de investigación EPCO y Documenta Ecuador.
Ana Bellón-Rodríguez
Centro de trabajo: Facultad de Ciencias de la Comunicación (Universidad de Santiago de Compostela) y Delegación Institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Licenciada en Periodismo (2006), Máster en Edición Periodística (2007) y Doctora en Periodismo (2013). Es la responsable de Comunicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia y profesora asociada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Líneas de trabajo: prensa gratuita, convergencia y periodismo científico.
Citas
- Alcaide, E. (2016). Fotoperiodismo 3.0. Libros.com
- Amar, P. (2006). Fotoperiodismo. Buenos Aires: La Marca.
- Barrazueta, P. (2016). Estudio del fotoperiodismo en Ecuador. Análisis de su evolución. Tesis Doctoral. Universidad de Santiago de Compostela.
- Caballo, D. (2006). La manipulación fotográfica. En Caballo Ardila, Diego (coord.) Fotoperiodismo y edición. Madrid: Editorial Universitas (pp.371-419).
- Caminos, J.M.; Marín, F. y Armentia, J.I. (2008). La fotografía digital: nuevos retos e interrogantes. Reflexiones en torno a la credibilidad y concepto de autor en el fotoperiodismo actual. En: Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación, nº 75. Madrid: Fundación Telefónica, 49-59.
- Cebrián, M. y Flores, J.M. (2011). Periodismo en la telefonía móvil. Madrid: Editorial Fragua.
- De Morais Nobre, I. y De Vasconcelos Gico, V. (2011). Imagen fotográfica, Cultura y Sociedad. En: Discursos fotográficos. Paraná: Universidade Estadual de Londrina CECA. nº 10. 107-126. Doi: 10.5433/1984-7939.2011v7n10p107.
- De Pablos Coello, J.M. (2006). Siete leyes del fotoperiodismo. En: Caballo Ardila, Diego (coord.) Fotoperiodismo y edición. Madrid: Editorial Universitas (pp. 255-334).
- Doménech, H. (2013). La manipulación de la imagen informativa. Retos y oportunidades para el fotoperiodismo en el contexto digital. En: Shpera Pública, nº 13. Murcia: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, 106-123.
- Fontcuberta, M. y Borrat, H. (2006). Periódicos: sistemas complejos, narradores en acción. Buenos Aires: la Crujía Ediciones.
- González, T. (2006). Regulación jurídica de la fotografía. . En Caballo Ardila, Diego (coord.) Fotoperiodismo y edición. Madrid: Editorial Universitas (pp. 421-444).
- Kenneth, K. (2006). Fotoperiodismo: el manual del reportero gráfico. Barcelona: Omega.
- Langton, L. (2009). Photojournalism and Today’s News: Creating Visual Reality. Reino Unido: Wiley-Blackwel.
- Lecaros, M.J. y Greene, F. (2012). Editores chilenos y rutinas periodísticas: revisión y propuesta para un estudio sobre el cambio en la sala de redacción. En: Cuadernos de Información, nº 30. Chile: Facultad de Comunicaciones. Universidad Pontificia Católica. 53-60.
- Martini, S. y Luchessi, L. (2004). Los que hacen la noticia. Periodismo, información y poder. Madrid: Biblos.
- Ledo, M. (1998). Documentalismo fotográfico: éxodos e identidade. Madrid: Cátedra.
- Pastoriza, F. (2014). Qué es la fotografía: breve historia de los géneros, movimientos y grandes autores del arte fotográfico. Barcelona: Lunwerg.
- Peñafiel, C. (2016). Reinvención del periodismo en el ecosistema digital y narrativas transmedia. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº12. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense de Madrid y Universitat Jaume I, 163-182. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174- 0992.2016.12.10
- Rodríguez, Eduardo y Gómez, Rafael (2006). Una historia de la fotografía en la prensa. E Caballo Ardila, Diego (coord.) Fotoperiodismo y edición. Madrid: Editorial Universitas (pp. 18-99).
- Secap. (s.f.). Perfil de competencia Laboral. Recuperado el 20 de 11 de 2014, de http://www.secap.gob.ec/Certificacion_Competencias/perfiles/comunicacion/Perfil%20fotografo%20de%20medio%20y%20multimedia.pdf
- Sousa, P. (2011). Historia crítica del fotoperiodismo occidental. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
- Sontag, S. (2014). Sobre la Fotografía. Madrid: Debolsillo.
- Vilches, L. (1997). Teoría de la imagen periodística. Barcelona: Paidós Ibérica.
- Wimmer, R. (2002). La investigación científica en los medios de comunicación. Una aproximación a sus métodos. Barcelona: Bosch.