Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Los ecuatorianos y el pasillo: significado y función cultural del género musical más representativo del país

Resumen

En el presente artículo se reflexiona sobre el significado y función cultural del género de música popular más representativo del Ecuador: el pasillo, destacando sus rasgos estéticos y la posibilidad de permitir el encuentro y una suerte de comunión entre los ecuatorianos autopercibidos como “no indios”. Asimismo se hace énfasis en su condición de referente identitario y su contribución para afirmar el sentimiento de pertenencia colectiva en dicho segmento mayoritario del país. Por último, se destaca el papel que ha jugado dicho género en favorecer la cohesión social y la integración regional en el Ecuador.

Palabras clave

Capas medias, Modernismo, Arielismo, Identidad, Pertenencia, Blanqueamiento

PDF

Biografía del autor/a

Manuel Espinosa-Apolo

Magister, Historia Andina por la Universidad Andina Simón Bolívar. Consultor e Historiador cultural especializado en la inventigación de temas del mundo andino: identidad, mestizaje, mentalidad y vida cotidiana. Autor de "Los mestizos ecuatorianos y las señas de identidad cultural" y "Mestizaje, cholificación y blanqueamiento en Quito". Compilador y editor de varias obras relacionadas con historia y cultura andinas. Actualmente es catedrático universitario y dirige proyectos para la recuperación de la memoria histórica y colectiva en los barrios y parroquias de Quito.


Citas

  1. Godoy, M. (2010). Raíces históricas del pasillo, en: J. Bueno, El pasillo lojano y otros géneros, entre 1900-200 Muestra viva del patrimonio intangible: Antología y análisis musicológico. Quito, Ecuador: INPC (no publicado).
  2. Granda, W. (2003). El pasillo identidad sonora. Quito, Ecuador: CONMUSICA
  3. Mora, M. (2003) El pasillo ecuatoriano como generador de Identidad Nacional (Tesis para obtener el título de licenciatura en Antropología Aplicada). Universidad Politécnica Salesiana, Quito.
  4. Wong, K. (s.f.). La nacionalización del pasillo ecuatoriano a inicios del s. XX, recuperado de http://www.hist.puc.el/historia/iaspula.html