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Transformaciones textuales del personaje cinematográfico Indiana Jones en los cómics de Os Trapalhões: evidencias de una narrativa transmedia brasilera

Narrativa transmedia e industrias culturales como di嫇logo social

Resumen

El artículo tiene como objetivo suscitar evidencias de una narrativa transmedia brasileña a partir de transformaciones textuales del personaje cinematográfico Indiana Jones (Estados Unidos) en las historietas de Os Trapalhões (Brasil), antiguo cuarteto humorístico proveniente de la televisión. Se analizan las narrativas gráficas del grupo, producidas entre 1991 y 1993, acerca de los conceptos de narrativa transmedia, propuestos por Henry Jenkins y Carlos Scolari. Se parte del supuesto de que las narrativas gráficas del grupo propiciaban historias expandidas de los productos televisivos, independientemente, del envejecimiento o fallecimiento de los artistas. Los principales resultados apuntan que esas narrativas en cómics colaboraron, de forma no licenciada, para la expansión de las películas de Indiana Jones y consumidos, casi exclusivamente, por el público brasileño; además, posibilitaban (inter)conexiones con otras ediciones de los cómics de Os Trapalhões.

Palabras clave

narrativa transmedia brasileña, Cómics, Indiana Jones, Os Trapalhões

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Citas

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