As performances do poder em Cidadão Kane: exercício, conivência e enfrentamento
Resumen
Además de la importancia de sus innovaciones técnicas y estéticas, Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941) es una película que posibilita la discusión sobre innumerables aspectos también presentes en su narrativa. Lo que privilegiamos en este trabajo se refiere a las configuraciones del poder, especialmente si nos concentramos en la relación que el protagonista establece con otros personajes. En este debate, partimos de la hipótesis de que toda acción en Ciudadano Kane está sometida a la circunstancia del ejercicio, de la connivencia y del enfrentamiento del poder materializado en la performance del protagonista. Para ello, nuestro fundamento teórico se construye a partir de los apuntes de Goffman (2014), que piensa sobre el performance a partir de la audiencia, y de Foucault (2015), para quien el poder es una cuestión que se ejerce y no una cuestión que se localiza.
Palabras clave
Poder, Performance, conocimiento mediático, público y provado, Ciudadano Kane
Biografía del autor/a
Gustavo Souza
Doutor em Ciências da Comunicação pela ECA/USP, mestre em Comunicação e Cultura pela ECO/UFRJ e graduado em Comunicação Social/Jornalismo pela UFPE. Professor do Programa de Pós-Graduação em Comunicação.
Rafaela Caetano
Graduação em Jornalismo (2011) e pós-graduação em História da Arte (2013) pela Universidade São Judas Tadeu. Mestre em Comunicação pela Universidade Paulista (UNIP). Tem experiência na área de Comunicação como jornalista e professora da Faculdades Metropolitanas Unidas (FMU).
Citas
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