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La convergencia ludo-narratológica en el diseño de videojuegos de rol: las mecánicas jugables de Dark Souls contra el diagrama de flujo de Mass Effect | The Ludo-Narratological Convergence in the Design of Role-Playing Video Games: The Playable Mechanics of Dark Souls Against the Flow Diagram Of Mass Effect

Resumen

A lo largo del presente artículo vamos a intentar demostrar cómo el ya superado debate entre ludólogos y narratólogos en círculos académicos se traslada a la realidad del diseño de videojuegos de rol contemporáneos, y cómo, desde puntos de vista completamente diferentes, tratan de alcanzar el mismo objetivo basándose en el sentido de agencia del jugador. Como representantes de estas dos escuelas de pensamiento nos hemos propuesto analizar Dark Souls, por parte de los ludólogos, y Mass Effect, por parte de los narrativistas. Mecánicas jugables y mundos ficcionales contra toma de decisiones y variación en el diagrama de flujo narrativo; y cómo estas posturas, lejos de ser antagónicas, se buscan y tienden a la confluencia en su misión por alcanzar la sublimidad lúdica.

Throughout the present article we will try to prove how the debate now overcome between ludologists and narrativists in academic circles translates to the reality of contemporary role-playing videogames design, and how, from completely different points of view, try to achieve the same objective through player-based agency. As representatives of these two schools of thought we are going to study Dark Souls (for the ludologist side) and Mass Effect (for the narrativist one). Gameplay mechanics and fictional worlds against decision making and variations of the narrative flow-chart; and how these postures, far from becoming antagonistic, search each other and tend to converge in their quest to achieve the ludic sublime.

Palabras clave

Game studies, ludología, narratología, videojuegos de rol, mecánicas jugables, simulación, teoría literaria, diagrama de flujo narrativo, Dark Souls, Mass Effect.

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Biografía del autor/a

Borja Vaz

Borja Vaz es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y Máster en Estudios Narrativos de Artes Visuales por la Universidad Rey Juan Carlos. Trabaja como columnista del Cultural ABC, donde escribe a menudo sobre videojuegos, así como en otros portales de Internet. Actualmente es el Coordinador del Área Audiovisual de la Universidad de los Hemisferios de Quito. Sus intereses académicos se centran en los Game Studies, y más concretamente en las intersecciones entre teoría literaria, hermenéutica, fenomenología y semiótica aplicadas a los videojuegos de rol.


Citas

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