Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Radiodifusión, discursos sexistas y estereotipos: Análisis de contenido de los promocionales de la radio La Otra FM

Resumen

El presente artículo estudia la relación entre sexismo, estereotipos e imaginarios sociales, en los promocionales institucionales transmitidos por la radio comercial La Otra FM. El nombre de dicha estación privada se presenta como “otra” alternativa de radio popular, no obstante, el discurso hace referencia directa a “La otra mujer”, es decir una amante, convirtiéndola en una estación que desafía las construcciones sociales y culturales que restringen el comportamiento femenino, pero, pasan a representarla de manera liberal y sexualizada.

Los objetivos de la investigación se basaron en analizar el discurso de la radio La Otra FM, diseminar los promocionales publicitarios y distinguir los estereotipos presentes en la publicidad de la difusora. Definitivamente, como el medio recurre al sexismo y la cosificación femenina, se construyó un modelo de análisis de contenido, que consistió en la diseminación de 17 cuñas publicitarias de la emisora, emitidos a lo largo de la programación; los cuales fueron analizados de acuerdo a las siguientes categorías: lenguaje, temática, representación, características, intencionalidades, temporalidad, asunto, valores, receptores y estereotipos, esta última condición fue abordada desde la clasificación que propone Marcela Lagarde, donde las mujeres se encuentran inscritas en diferentes cautiverios tales como: madresposa, puta, loca monja y presa.

Entre los principales resultados, encontramos que la difusora reproduce discursos sexistas que responden a procesos históricos de orden patriarcal, razón por la cual, los mensajes exponen una diferenciación radical del hombre frente a la mujer.

Acerca de las conclusiones se visibiliza que la publicidad creada por radio La Otra, centra su poder en una comunicación persuasiva-comercial, caracterizada por la emisión de mensajes humorísticos y de doble sentido, que apelan a exaltaciones profundas de carácter sexual. Donde, las cuñas de radio La Otra, se edifican sobre aspectos semánticos sexistas que relegan a la mujer como “la otra”, siendo este el origen del discurso de la estación. Además, se presentan como una estrategia comunicacional que se basa en estereotipos convencionales y recientes los cuales, reflejan a las mujeres en un rol de pasividad y subordinación patriarcal.

Palabras clave

radio La Otra, sexismo, estereotipos, imaginarios sociales, promocionales, lo popular

PDF Ver en línea

Citas

  1. Berelson, Bernard. (1952). Content Analysis in Communication Research. New York: Hafner Press
  2. Colás Bravo, P., & Villaciervos Moreno, P. (2007, enero, 1). La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes. Revista de Investigación Educativa, 25(1), 35-38. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/96421
  3. Correa, Ramón, María Guzmán, y José Aguaded. (2000). La mujer invisible: una lectura disidente de los mensajes publicitarios. España: Ediciones grupo comunicar
  4. De Beauvoir, Simone. (2015). El segundo sexo. España: Ediciones Cátedra Grupo Anaya, S. A.
  5. Eco, Umberto. (1984). Apocalípticos e Integrados. Traducido por: Andrés Boglar España: Editorial Lumen. ISBN: 84-264-1039-1
  6. García Emilio, e Irene García Reyes. (2004). Los estereotipos de la mujer en la publicidad actual. Questiones Publicitarias 1(9):43-64. Recuperado a partir de https://questionespublicitarias.es/article/view/v9-garcia-fernandez/171-pdf-es
  7. Hall, Stuart. (2010). Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Editado por Eduardo Restrepo, Catherine Walsh y Víctor Vich. Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
  8. Ibarra, Hernán Novillo Victoria. (2010). La radio en Quito (1935-1960). Cuenca-Ecuador: Editorial Don Bosco. Fundación Museos de la Ciudad. Isbn: 978-9978-328-14-9
  9. Jodelet, Denisse. (1986). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. Revista Psicología Social II-Pensamiento y vida social. 469-494. Recuperado a partir de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/rsociales-djodelet2.pdf
  10. Kaplún, Mario. (1999). Producción de programas de radio. El guión-la realización. Quito: Ediciones Ciespal, Colección Intiyán, Editorial Quipus. Recuperado en https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=54479
  11. Kingman, Manuel. (2012). Arte contemporáneo y cultura popular: el caso de Quito. Quito: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2012.
  12. Lagarde y de los Ríos. Marcela. (2005). Los cautiverios de las mujeres: Madresposas, monjas, putas, presas y locas. México: Universidad Nacional Autónoma de México
  13. López, Teresa. (2015). Prólogo a El Segundo sexo, de Simone de Beauvoir, 7-34. España: Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S. A.)
  14. Martín-Barbero Jesús. (1991). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Quinta edición. Colombia: Edición: Unidad Editorial del Convenio Andrés Bello / Editorial Gustavo Gili S.A. / Editorial Nomos S.A. ISBN: 958-9089-50-X
  15. Mata, María Cristina. (1999). Radio: memorias de la recepción. Aproximaciones a la identidad de los sectores populares. En El consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación, editado por Guillermo Sunkel, 295-325. Bogotá, CO: Convenio Andrés Bello
  16. Martín Casares, Aurelia. (2006). Antropología del género: culturas, mitos y estereotipos sexuales. Madrid: Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A). ISBN: 84-376-2318-9
  17. Quesada Jiménez, Josefa. (2014). Estereotipos de Género y usos de la Lengua. Un estudio descriptivo en las aulas y propuestas de intervención didáctica. Tesis doctoral, Universidad de Murcia. Recuperada a partir de file:///C:/Users/hp/Downloads/TJQJ%20(1).pdf
  18. Silva, Armando. (2006). Imaginarios Urbanos. Bogotá: Arango editores.