Black Mirror, McLuhan y la era digital || Black Mirror, Mcluhan and the Digital Age
Resumen
“En los últimos diez años, la tecnología ha transformado casi cada aspecto de nuestro mundo antes de que tuviéramos tiempo de detenerlo y cuestionarlo. En cada hogar, en cada escritorio, en cada mano; una pantalla de plasma, un monitor, un smartphone; espejos negros de nuestra vida en el siglo XXI” (Channel 4, s.f.). Hasta comienzos de 2016, Black Mirror lleva dos temporadas emitidas, cada una de ellas con tres episodios con una duración aproximada de 45 minutos, cada capítulo presenta una historia diferente que ocurre en un universo ficticio independiente. En diciembre de 2014 se emitió un especial navideño de Black Mirror intitulado White Christmas con una duración de 75 minutos.
“In the past ten years, technology has transformed almost every aspect of our world before we had time to stop and question. In every home, on every desk in each hand; a plasma screen, a monitor, a smartphone; Black Mirrors of our lives in the XXI Century" ( Channel 4, S. F. ). Until early 2016, Black Mirror issued carries two seasons, each with three episodes last approximately 45 minutes, each chapter presents a different story happens in a separate fictional universe. In December 2014, a Christmas special entitled Black Mirror White Christmas with 75 minutes aired.
Palabras clave
, Smartphone, Black Mirror y Tecnología.
Citas
- Abela, J. (2002). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada.
- Consultado en diciembre de 2015 en
- http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf
- Alaminos, A. y Castejón, J. (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuestas,
- cuestionarios y escalas de opinión. Alicante: Editorial Marfil.
- Brooker, C. (Escritor) y Bathurst, O. (Director). (2011). The National Anthem [episodio].
- En Brooker, C., Black Mirror. Londres: Channel 4.
- Brooker, C. (Escritor) y Higgins, B. (Director). (2013). The Waldo Moment [episodio].
- En Brooker, C., Black Mirror. Londres: Channel 4.
- Brooker, C. (Escritor) y Tibbetts, C. (Director). (2013). White Bear [episodio]. En
- Brooker, C., Black Mirror. Londres: Channel 4.
- Channel 4. (s.f.). Channel4.com. Consultado en octubre de 2015 en
- http://www.channel4.com/programmes/black-mirror/episode-guide
- Cigüela, J. y Martínez, J. (2014a). El imaginario social de la democracia en Black Mirror.
- Revista Latina de Sociología, 4, 90-109.
- Cigüela, J. y Martínez, J. (2014b). Pensamiento pop en Black Mirror. El monstruo y su
- linchamiento. Doxa Comunicación, 19, 85-107.
- Colina, C. (2005). McLuhan y las tecnologías de la comunicación. Humánitas. Portal
- temático en Humanidades, 1-17.
- Díaz, V. (2014). Black Mirror: el reflejo oscuro de la sociedad de la información. Revista
- Teknokultura, 11(3), 583-606.
- Fiske, J. (1984). Introducción al estudio de la comunicación. Patricia Anzola (trad.).
- Bogotá: Norma.
- Gómez, M. (2000). Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: definición,
- clasificación y metodología. Revista de Ciencias Humanas, 20. Consultado en
- noviembre de 2015
- http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev20/gomez.htm
- Gómez, G. (2005). Internet según McLuhan. Un medio frío con diferentes grados. Razón
- y Palabra, 10(44). Consultado en enero de 2016 en
- http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n44/ggomez.html
- IMDb. (s.f.). IMDb.com. Consultado en diciembre de 2015 en
- http://www.imdb.com/title/tt2085059/
- Islas, O. (2004). Marshall McLuhan, 40 años después. Revista Latinoamericana de
- Comunicación Chasqui, 86, 32-37. DOI:
- http://dx.doi.org/10.16921/chasqui.v0i86.1516.
- Islas, O. y Benassini, C. (2011). Conocer y pensar a Marshall McLuhan. Tenerife:
- Sociedad Latina de Comunicación Social.
- Jagodzinski, J. (2015). The Prosthetic Space of Art: Taking the “Visual” Out of Visual
- Art. Qualitative Inquiry, 21(6), 510-519. DOI: http://dx.doi.org/
- 1177/1077800415581887.
- Jancovich, M. y Lyons, J. (eds.). (2003). Quality popular television: cult TV, the industry
- and fans. London: British Film Institute.
- Krippendorff, K. (1980). Content analysis. An Introduction to its Methodology. Beverly
- Hills: Sage.
- McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser
- humano. Patrick Ducher (trad.). Barcelona, España: Paidós.
- McLuhan, M. y Fiore, Q. (2001). The medium is the massage. California: Gingko Press.
- McLuhan, M. y McLuhan, E. (2009). Las leyes de los medios. CIC. Cuadernos de
- Información y Comunicación, 14, 285-316.
- McLuhan, M. y Powers, B. (1995). La aldea global: transformaciones en la vida y los
- medios de comunicación mundiales en el siglo XXI. Claudia Ferrari (trad.).
- Barcelona, España: Gedisa.
- Pousa, L. (2013). El espejo televisivo de Claude. Estética, ciencia y ficción en Black
- Mirror. Secuencias, 38, 47-64.
- Singh, G. (2014). Recognition and the image of mastery as themes in Black Mirror
- (Channel 4, 2011–present): an eco-Jungian approach to ‘always-on’ culture.
- International Journal of Jungian Studies, 6(2), 120-132.
- Sotelo, J. (2011). Si McLuhan levantara la cabeza…La computación en la nube y el nuevo
- paradigma sociocultural. Revista de Estudios de Juventud, 92, 111-121.
- Ungureanu, C. (2015. Aestheticization of politics and ambivalence of self-sacrifice in
- Charlie Brooker’s The National Anthem. Journal of European Studies, 45(1), 21–
- DOI: http://dx.doi.org/10.1177/0047244114553767.