Notice: unserialize(): Error at offset 46 of 53 bytes in /home/u718912905/domains/cheersportwildcats.com/public_html/revista_razon_y_palabra/lib/pkp/classes/db/DAO.inc.php on line 252

Notice: unserialize(): Error at offset 46 of 53 bytes in /home/u718912905/domains/cheersportwildcats.com/public_html/revista_razon_y_palabra/lib/pkp/classes/db/DAO.inc.php on line 252
Playlist: sound narrative platform in the transmedia of the Marvel Cinematic Universe – MCU | Razón y Palabra
Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Playlist: sound narrative platform in the transmedia of the Marvel Cinematic Universe – MCU

Narrativa transmedia e industrias culturales como di嫇logo social

Abstract

This study investigates the action of the soundtrack on the transmedia storytelling of the Marvel Universe by constructing the representation in culturally predisposed social devices.

Keywords

Transmedia Storytelling 1. Cultural Industry 2. Technology 3. Marvel Cinematic Universe 4. Franchise 5. Communication

PDF (Español (España))

Author Biography

Vicente Gosciola

Post-doctorado por la Universidad de Algarve-CIAC, Portugal. Doctor en Comunicación por la PUC-SP. Maestro en Ciencias de la Comunicación por la ECA-USP. Profesor Titular del Programa de Postgrado en Comunicación de la Universidad Anhembi Morumbi. Autor del libro Roteiro para as Novas Mídias: do Cinema às Mídias Interativas (3ª. ed. rev. e ampl. Senac, 2010). Invitado por la Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños, ofreció en 2010 el curso Guión para los Nuevos Medios para los alumnos del 2º y del 3º año del Curso Regular. Es profesor, investigador, consultor, realizador y autor en los siguientes temas: volumetría audiovisual, narrativa transmisora, alternate reality game-ARG, cine, hipermedia, narrativa interactiva, narrativa compleja en cine, nuevos medios, nuevas tecnologías, tecnología y estilo fílmico, TV digital interactiva, vídeo, web TV, storytelling. Coordinador del Grupo de Investigaciones Narrativas Tecnológicas, de la Universidad Anhembi Morumbi (Cnpq).

Matheus Tagé Verissimo-Ribeiro

Periodismo por la Universidad Católica de Santos (2008), Especialización en Imagen y Comunicación por la Universidad Presbiteriana Mackenzie (2011), Maestría en Comunicación (beca CAPES) por la Universidad Anhembi Morumbi (2016) y es Doctorando en Comunicación (beca CAPES - mérito académico en el Programa de Postgrado en Comunicación de la Universidad Anhembi Morumbi. Integra el Grupo de Investigaciones Narrativas Tecnológicas, de la Universidad Anhembi Morumbi (Cnpq). Coordinador del Curso de Fotografía de la Universidad Paulista (Unip - Santos), profesor de los cursos de Periodismo, Fotografía, Diseño y Producción Audiovisual, e investigador en el área de Cultura de la Convergencia, Narrativa Transmídia y Cultura Pop. Tiene experiencia en el área de Comunicación, con el énfasis en Fotoperiodismo y vídeo para web.


References

  1. Adorno, T. W.; Horkheimer, M. (1985). Dialética do Esclarecimento. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.
  2. Baudrillard, J. (2002). Simulacros e simulação. Lisboa: Relógio d´agua.
  3. Castells, M. (1999). A sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra.
  4. Chion, M. (2008). A Audiovisão: som e imagem no cinema. Lisboa: Texto & Grafia.
  5. Gumbrecht, H. U. (2010). Produção de Presença: o que o sentido não consegue transmitir. Rio de Janeiro: Contraponto / PUC-Rio.
  6. Jenkins, H. (2008). Cultura da convergência. São Paulo: Aleph.
  7. Jenkins, H.; Ford, S.; Green, J. (2014). Cultura da Conexão. São Paulo: Aleph.
  8. Shaw, Jeffrey. (2003). O cinema digitalmente expandido: o cinema depois do filme. In: Leão, L. (org.). O chip e o caleidoscópio: Reflexões sobre as novas mídias. São Paulo: Senac, pp. 355-364.
  9. Pignatari, D. (2004). Contracomunicação. Cotia: Ateliê,
  10. Rodriguez, í€. (2006). A dimensão sonora da linguagem audiovisual. São Paulo: Senac São Paulo.
  11. Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Barcelona: Gedisa.
  12. Toffler, A. (1981). The third wave. New York: Bantam.