Bowie desde las estrellas: un acercamiento al cuerpo en el videoclip en el contexto de la ciencia ficción
Resumen
Mediante el ensayo se trata de realizar un acercamiento empírico a los videoclips interpretados por el músico y cantante David Bowie desde el discurso de la ciencia ficción. El ensayo parte de la inquietud de cómo Bowie era un lector de la ciencia ficción y cómo sus ideas, volcadas en letras, se imprimieron en sus canciones. Sin embargo, desde el campo audiovisual, es importante darse cuenta la representación del cuerpo en el contexto del espectáculo y de los más elaborados videos, y cómo tal representación dialoga con la estética visual de la ciencia ficción.
Palabras clave
Ciencia ficción, Videoclips, David Bowie, Cuerpo, Androginia, Alien, Estética visual
Biografía del autor/a
Iván Fernando Rodrigo-Mendizábal
Candidato a Doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar - Ecuador. Magíster en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar - Ecuador. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Profesor investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios. Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Investigadores de la Comunicación (SEICOM). Autor (entre otros) de Análisis del discurso social y político (junto con Teun van Dijk), Cartografías de la comunicación (2002) y Máquinas de pensar: videojuegos, representaciones y simulaciones del poder (2004).
Citas
- Bowie, D. (1969a). Space Oddity [Álbum]. Londres. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/album/space-oddity-mw0000251934
- Bowie, D. (1969b). Space Oddity [Canción]. Londres. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/album/space-oddity-mw0000251934
- Bowie, D. (1971). Hunky Dory [Álbum]. Londres. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/album/the-man-who-sold-the-world-mw0000098879
- Bowie, D. (1972a). Starman [Canción] (Vol. The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars). Londres. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/song/starman-mt0008009870
- Bowie, D. (1972b). The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars [Álbum]. New York. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/album/the-rise-and-fall-of-ziggy-stardust-and-the-spiders-from-mars-mw0000626129
- Bowie, D. (1973a). Aladdin Sane [Álbum]. Nueva York/Londres. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/album/aladdin-sane-mw0000247727
- Bowie, D. (1973b). The Man Who Sold the World [Álbum]. New York. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/album/the-man-who-sold-the-world-mw0000098879
- Bowie, D. (1974). Diamond Dogs [Álbum]. Londres. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/album/diamond-dogs-mw0000597759
- Bowie, D. (1980a). Ashes to Ashes [Canción] (Vol. Scary Monsters (and Super Creeps)). Londres. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/album/scary-monsters-mw0000251983
- Bowie, D. (1980b). Scary Monsters (and Super Creeps) [Álbum]. Londres. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/album/scary-monsters-mw0000251983
- Bowie, D. (1984). Tonight [Álbum]. Québec. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/album/diamond-dogs-mw0000597759
- Bowie, D. (1995). Hallo Spaceboy [Canción] (Vol. Outside). Londres. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/album/hallo-spaceboy-mw0000995912
- Bowie, D. (1997). Earthling [Álbum]. Nueva York. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/album/earthling-mw0000614079
- Bowie, D. (2003). Reality [Álbum]. Nueva York. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/album/reality-mw0000449983
- Bowie, D. (2016a). Black Star [Canción] (Vol. Blackstar). New York. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/song/blackstar-mt0052646149
- Bowie, D. (2016b). Blackstar [Álbum]. New York. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/album/blackstar-mw0002894417/credits
- Bowie, D., & Eno, B. (1995). Outside [Álbum]. Londres. Recuperado a partir de http://www.allmusic.com/album/outside-mw0000176850
- Boylston, B. (2003). New Killer Star [Videoclip]. EE.UU. Recuperado a partir de http://www.imdb.com/title/tt3465326/?ref_=nm_flmg_dr_4
- Casteel, S. (2015, mayo 28). What Do A-List Celebrities Shirley Maclaine, Jimi Hendrix, David Bowie, William Shatner And Jackie Gleason Have In Common? [Revista digital]. Recuperado a partir de http://ufodigest.com/article/celebrities-ufos-0528
- Copetas, C. (1974, febrero 28). Beat Godfather Meets Glitter Mainman. William Burroughs, say hello to David Bowie. Rolling Stone, (155). Recuperado a partir de http://www.rollingstone.com/music/news/beat-godfather-meets-glitter-mainman-19740228
- Dick, P. K. (1995). My definition of science fiction (1981). En L. Sutin (Ed.), The shifting realities of Philip K. Dick. Selected literary and philosophical writings (pp. 99-100). New York: Vintage Books.
- Eco, U. (2000). Los mundos de la ciencia ficción. En U. Eco (Ed.), De los espejos y otros ensayos (pp. 185-192). Barcelona: Lumen.
- Fleischer, R. (1972). Soylent Green [Film]. EE.UU. Recuperado a partir de http://www.imdb.com/title/tt0070723/?ref_=nm_knf_t3
- Foucault, M. (2000). Tecnologías del yo. En Tecnologías del yo y otros textos afines (pp. 45-94). Barcelona: Paidós.
- Heinlein, R. (1955). Jones, el hombre estelar. Barcelona: E.D.H.A.S.A.
- Heller, J. (2016, enero 13). Anthems for the Moon: David Bowie’s Sci-Fi Explorations [Revista digital]. Recuperado a partir de http://pitchfork.com/features/article/9787-anthems-for-the-moon-david-bowies-sci-fi-explorations/
- Jameson, F. (1989). Documentos de cultura, documentos de barbarie: la narrativa como acto socialmente simbólico. (T. Segovia, Trad.). Madrid: Visor.
- Jones, D. (2009). Moon [Film]. Inglaterra. Recuperado a partir de http://www.imdb.com/title/tt1182345/?ref_=fn_al_nm_1a
- Kubrick, S. (1968). 2001: A Space Odyssey [Film]. Inglaterra/EE.UU.
- Kubrick, S. (1972). A Clockwork Orange [Film]. Inglaterra/EE.UU.
- Le Breton, D. (2002). Sociología del cuerpo. (P. Mahler, Trad.). Buenos Aires: Nueva Visión.
- Le Guin, U. K. (2014). La mano izquierda de la oscuridad. (F. Abelenda, Trad.) (4a.). Barcelona: Minotauro.
- Mallet, D. (1980). Ashes to Ashes [Videoclip]. Inglaterra. Recuperado a partir de http://www.imdb.com/name/nm0539950/otherworks?ref_=nm_pdt_wrk_sm
- Mallet, D. (1985). Loving the Alien [Videoclip]. Inglaterra. Recuperado a partir de https://www.moma.org/collection/works/118114?locale=en
- Mallet, D. (1996). Hallo Spaceboy [Videoclip]. Inglaterra. Recuperado a partir de https://www.moma.org/collection/works/118126?locale=en
- Orwell, G. (2005). 1984. Madrid: Mestas.
- í”shima, N. (1983). Merry Christmas Mr. Lawrence [Film]. Inglaterra/Japón/Nueva Zelanda. Recuperado a partir de http://www.imdb.com/title/tt0085933/?ref_=fn_al_tt_2
- Pennebaker, D. (1973). Ziggy Stardust and the Spiders from Mars [Documental]. Inglaterra. Recuperado a partir de http://www.imdb.com/title/tt0086643/?ref_=nm_flmg_dr_35
- Renck, J. (2016). Black Star [Videoclip]. EE.UU. Recuperado a partir de http://www.imdb.com/title/tt5355982/?ref_=nm_flmg_dr_3
- Rock, M. (1973). Life on Mars? [Videoclip]. Inglaterra. Recuperado a partir de http://www.imdb.com/title/tt6844060/?ref_=nm_flmg_dr_4
- Rodrigo-Mendizábal, I. (2014, octubre 4). Ciencia ficción y fantasía: a propósito de “Utópica Penumbra”. Recuperado a partir de https://cienciaficcionecuador.wordpress.com/2014/10/04/ciencia-ficcion-y-fantasia-a-proposito-de-utopica-penumbra/
- Rodrigo-Mendizábal, I. (2016a, febrero 8). Bowie, sobre la ciencia ficción. Parte I: El músico que se fue a las estrellas [Revista digital]. Recuperado a partir de http://www.labarraespaciadora.com/culturas/9682/
- Rodrigo-Mendizábal, I. (2016b, febrero 22). Bowie, sobre la ciencia ficción. Parte II: El hombre que vino del cosmos [Revista digital]. Recuperado a partir de http://www.labarraespaciadora.com/culturas/bowie-sobre-la-ciencia-ficcion-parte-ii-el-hombre-que-vino-del-cosmos/
- Rodrigo-Mendizábal, I. (2016c, febrero 27). Bowie, sobre la ciencia ficción. Parte I: El músico que se fue a las estrellas. Recuperado a partir de https://cienciaficcionecuador.wordpress.com/2016/02/27/bowie-sobre-la-ciencia-ficcion-parte-i-el-musico-que-se-fue-a-las-estrellas/
- Rodrigo-Mendizábal, I. (2016d, febrero 28). Bowie, sobre la ciencia ficción. Parte II: El hombre estelar que vino del cosmos. Recuperado a partir de https://cienciaficcionecuador.wordpress.com/2016/02/28/bowie-sobre-la-ciencia-ficcion-parte-ii-el-hombre-estelar-que-vino-del-cosmos/
- Roeg, N. (1972). The Man Who Fell to Earth [Film]. Inglaterra. Recuperado a partir de http://www.imdb.com/title/tt0074851/?ref_=nv_sr_1
- Sigismondi, F. (1997). Little Wonder [Videoclip]. EE.UU. Recuperado a partir de http://www.imdb.com/title/tt6762732/?ref_=nm_flmg_dr_67
- South Bank Studios. (1973). Drive-In Saturday [Video]. Londres: South Bank Studios. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=CG0uklc4TiA
- Suvin, D. (1979). Metamorphoses of Science Fiction: On the Poetics and History of a Literary Genre. New Haven: Yale University Press.
- Thomson, M. J. (1972). Starman [Videoclip]. Inglaterra. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=sI66hcu9fIs
- Thomson, M. J., & Rock, M. (1969). Space Oddity [Videoclip]. Inglaterra. Recuperado a partir de http://www.imdb.com/title/tt0197641/?ref_=nm_flmg_prd_1 y http://www.imdb.com/title/tt6844118/?ref_=tt_rec_tt