La Otra Familia De Guztavo Loza: Imágenes Gay, De La Periferia A La Normalización|The Other Family of Gustavo Loza: Images Gay of The Periphery Normalization
Resumo
Este artículo argumenta que las imágenes gay que se muestran en la película mexicana La otra familia (2011), aparte de poseer su propia estética y poética, cumplen con aportar a la defensa de los derechos humanos de la población LGBT. Esto se corresponde con la evolución de dichas imágenes en el cine a partir de 1938. La historia del personaje gay implicó una lucha por posicionarse en la pantalla, así como la que han dado las personas LGBT por lograr avanzar en sus derechos, como el matrimonio igualitario y la adopción homoparental. Por un lado, algunos académicos afirman que la normalización de las parejas gay significa asimilación por parte del sistema heteronormativo. Por otro lado, las imágenesgayenLaotrafamiliacorrespondenmásqueauna normalización/asimilación, a una opción alternativa. El filme revela mucho del imaginario gay y la lucha por sus reivindicaciones. El artículo observa que aunque la pareja en la película no es representativa de la mayoría de la población gay mexicana, las imágenes en La otra familia, no excluyen aquellas de marcada diferencia con la heteronormatividad expuestas en otros filmes como Mil nubes de paz, amor, jamás acabarás de ser amor (2003), de Julián Hernández, o Quemar las naves (2007), de Francisco Franco. En el análisis final el cine juega un rol definitivo en un continuum al enfrentarse y adaptarse a los avances legales y a la supuesta aceptación social de las personas LGBT en México.
Palavras-chave
Cine mexicano, derechos humanos, heteronormatividad, La otra familia, normalización, representación gay