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Rumores sobre redes sociais em contextos de violência: Veracruz- agosto 2011

Resumo

Em 25 de agosto de 2011 existiam muitos rumores no porto de Veracruz, que lidou com ataques a escolas e rapto de crianças pelo crime organizado. Esses rumores circularam redes tradicionais sociais (família, bairro, etc.), bem como redes sociais virtuais como Twitter e Facebook, causando um pânico coletivo que paralisou a cidade. Dois tweeters foram presos como "cyber-terroristas", que deram origem, por sua vez, uma mobilização política sem precedentes que levou à sua libertação 27 dias mais tarde. Neste trabalho, os resultados de uma investigação sobre os vários rumores que foram gerados naquele dia no Twitter, em uma comunidade virtual articulou a hashtag #Verfollow são apresentados. O corpus consistiu de cerca de 28 tweeters contas e um arquivo de 22 horas de que o espaço virtual. Corpus que forneceu acesso aos twitteiros, conversa anônima entre os indivíduos pertencentes a diferentes grupos sociais e contextos culturais de Veracruz. í‰ de interesse para mostrar a relação por um lado, entre esses rumores com várias formas de interpretar a violência e censura notícia de que está vivendo em Veracruz, assim como os temores de seus cidadãos, e em segundo lugar, a ligação entre rumores e discursos que os que os tornam plausível ou implausível precedem. Este estudo também permitiu que a luz 2 esquemas de verossimilhança e tensão contrastantes: por um lado, a produção narrativa anônima oral que é baseado em "ele diz," a voz coletiva, e, por outro, um sistema de verossimilhança ligada ao jornalismo que tenta descolar o primeiro e apela à objetividade e, portanto, garante fotos, vídeos e registros detalhados do que aconteceu.

Palavras-chave

rumores, credibilidade, Twitter, violência, Veracruz, #Verfollow

PDF (Español (España))

Biografia do Autor

Rosa Margarita Zires-Roldán

Doctorado en Filosofía dela Universidadde Frankfurt (Centro de estudios de lenguas y culturas en América Latina).Posgrado en el Institute of Social Studies enLa Haya, Holanda.Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Profesora investigadora de la Carrera de Comunicación Social, de la Maestría en Comunicación y Política y del Doctorado en Ciencias Sociales dela Universidad AutónomaMetropolitana -Unidad Xochimilco. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México. Se ha especializado en el estudio de rumores, leyendas, mitos e imaginarios sociales como un acceso a diferentes culturas y regímenes de verosimilitud en distintos contextos sociales en México.Particular interés ha dedicado al estudio de las manifestaciones contemporáneas del mito y símbolo dela Virgende Guadalupe (pinturas, historietas, videos, películas), así como a sus apropiaciones particulares en diferentes grupos sociales y contextos culturales en México y Estados Unidos. En dicho estudio ha sido importante reconocer el impacto de las tecnologías de comunicación y sus lenguajes visuales y audiovisuales en la manera como se narra el mito guadalupano y de San Juan Diego, así como entender las diferentes significaciones que adquieren en nuestra sociedad mediatizada contemporánea. Recientemente terminó un análisis pormenorizado sobre la transformación de los exvotos pictográficos guadalupanos de 1848 a 1999, estudio que le permitió verificar –entre otros- cómo la estética urbana y los lenguajes de las nuevas tecnologías de la comunicación (prensa, historietas, publicidad, cine y televisión) inciden en las formas de concebir, producir, pintar y redactar los exvotos, todo lo cual exhibe nuevos tipos de religiosidad y nuevas concepciones del milagro. Asimismo ha estudiado la apropiación política del símbolo guadalupano en diferentes movimientos sociales como en el movimiento chicano, en Atenco (Frente Popular en Defensa de la Tierra) y en la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), lo que la llevado a estudiar procesos de subjetivación política y a indagar en la noción del imaginario del milagro, como un imaginario instituyente articulado al activismo político. En todas estas investigaciones ha sido de interés subrayar la dimensión política, mediática y discursiva de dichos fenómenos. Su perspectiva transdisciplinaria se nutre de distintos campos de estudio: la comunicación, la antropología simbólica, la antropología política, la filosofía política, la sociología y distintas disciplinas del lenguaje como la semiología, la pragmática, el análisis del discurso y el estudio de los géneros discursivos y lo verosímil.


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