Stranger things: referencias de los años 80 y su impacto en el público
Resumen
Internet ha cambiado la forma de consumir cine y televisión. Con la aparición de plataformas como Netflix, series como Stranger Things han encandilado al gran público. La intención del trabajo que aquí se expone es analizar las estrategias de los creadores de esta serie para convertirla en un éxito mundial. Para ello, se parte de la hipótesis de que su triunfo se debe a la utilización de referencias que homenajean a la generación de los 80 en todas sus vertientes: cine, música, ropa, objetos. Para poder llevar a cabo este análisis, se ha procedido, primeramente, a realizar un repaso por la evolución sufrida en la forma de ver series. Tras esta contextualización se ha optado por una metodología basada en un análisis de contenido a partir de diferentes unidades de análisis que han ayudado a distinguir todas las referencias que aparecen en la serie en cuanto a las variables mencionadas. Con todo, y a partir de los resultados, ha sido posible observar cómo, efectivamente, el enigma de su fama radica en haber hallado ese punto en común que reside en la memoria de las personas, en su capacidad de vocación de la nostalgia, y que hace que los recuerdos florezcan.
Palabras clave
Stranger Things ; Netflix ; años 80; público
Biografía del autor/a
María Macarena Parejo
Macarena Parejo Cuéllar es doctora en Comunicación por la Universidad de Extremadura (2015). Su tesis doctoral ha estado centrada, precisamente, en el análisis de los gabinetes de comunicación de las universidades españolas. Actualmente, es profesora en el departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Extremadura (España). Directora del Gabinete de Imagen y Comunicación de la UEx. Ha participado en diversos proyectos de comunicación científica. También ha impartido conferencias y escrito varios manuales sobre divulgación científica, comunicación corporativa y sobre medios universitarios.
Belén Vázquez López
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Extremadura
Citas
- Adams, G. (2017). Apuntes sobre el mundo del revés. Una guía no oficial de Stranger Things. Barcelona: Penguin Ramdon House
- Alonso, B. (2019): Audiencias de las series más vistas de Netflix entre Octubre 2018 a Septiembre 2019 en millones de espectadores. The New York Time. 18 de Octubre. Extraído de: https://www.elle.com/es/living/ocio-cultura/a29511379/netflix-series-peliculas-mas-vistas/
- Berelson, B. y Laszarfeld, P.F (1948). The analyisis in Communications Content. University of Chicago and Columbia University.
- Herrmann, B (1996). The Film Scores, Sony 1996, cit. En Xalabarder, C.: Enciclopedia de las bandas sonoras. Barcelona: Ediciones B.
- Mcintyre, G. (2019). Stranger Things: Mundo del revés. La guía oficial. Barcelona: Penguin Ramdon House
- Onieva, A. (2019): El gran éxito de Stranger Things es reconquistar a quienes abandonaron Netflix. 11 de Julio. Extraído de: https://fueradeseries.com/stranger-things-exito-netflix-suscriptores-f51b3b264718
- Pallás, M. y Pérez Ladaga, E. (2018). A través de Stranger Things. Columbia: GreadBookPrices
- Pere Solá, G. (2017): Stranger Things 2: Más de cuatro millones vieron la temporada en un fin de semana. 3 de Noviembre. Extraído de: https://www.lavanguardia.com/series/20171103/432566435271/stranger-things-2-audiencia.html
- Robinette, S., Brand, C., Lenz, V. (2001). Marketing emocional: el método Hallmark para ganar clientes para toda la vida. Barcelona: Gestión 2000.
- Sandoval, J. (2019): Usuarios de Spotify están obsesionados con la música de Stranger Things. 1 de Julio. Extraído de: https://los40.cl/2019/usuarios-de-spotify-estan-obsesionados-con-la-musica-de-stranger-things-28234.html
- Watson, A. (2019): Audiencia de Stranger Things Temporada 2 en los primeros tres días de lanzamiento en EE.UU en Octubre 2017 por episodio en millones. 22 de Julio. Statista.