“SloMo” de Chanel (Eurovisión Song Contest 2022): realización de televisión en directo de espectáculos
Resumen
Eurovision Song Contest es un concurso musical retransmitido por televisión en el que participan los países miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Aquí la realización televisiva en directo aplica las últimas tecnologías, además de innovar en el lenguaje. Este trabajo toma como estudio de caso la interpretación de la canción “SloMo” por Chanel Terrero, representante de la televisión pública española (TVE). La atención a la realización en directo de este fragmento del programa completo nos permite identificar las claves de una producción audiovisual de éxito desde un plano no sólo técnico, sino también gramatical y de uso del lenguaje televisivo (en directo). Se aplica un análisis formal audiovisual. Los resultados concluyen que el número musical desarrolla una realización clásica y funcional que remite a los números musicales televisados y al propio Festival, en una suerte de meta-lenguaje autorreferencial.
Palabras clave
televisión, producción audiovisual, programa de televisión, Festival de Eurovisión, interpretación musical, producción de televisión
Biografía del autor/a
José Patricio Pérez-Rufí
Profesor Titular del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga (España). Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla (España).
Alba Aragón-Manchado
Alba Aragón-Manchado
Universidad de Málaga, España.
Grado en Comunicación Audiovisual, investigadora
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9311-9665
Andrea Cruz-Elvira
Andrea Cruz-Elvira
Universidad de Málaga, España.
Grado en Comunicación Audiovisual, investigadora.
Citas
- Cervi, L., Marín Lladó, C. y Sanadrés, C. (2021). Prosumers y la profesionalización del periodismo ciudadano: El caso www.eurovision-spain.com. Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación, 52, 8-25. https://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.01
- EBU, European Broadcasting Union (2022a). European Broadcasting Union. About. European Broadcasting Union. https://www.ebu.ch/about
- EBU, European Broadcasting Union (2022b). EBU statement regarding the participation of Russia in the Eurovision Song Contest 2022. European Broadcasting Union. https://eurovision.tv/mediacentre/release/ebu-statement-russia-2022
- Europa Press (2022, 24 de febrero). El PSOE critica que 'SloMo', canción para Eurovisión, remite a la prostitución y RTVE revela que está reflexionando. Europa Press. Sociedad. https://tinyurl.com/5y2j7hxb
- Gauja, A. (2019). Europe: Start Voting Now! Democracy, Participation and Diversity in the Eurovision Song Contest. En J. Kalman, B. Wellings y K. Jacotine (eds.). Eurovisions: Identity and the International Politics of the Eurovision Song Contest since 1956 (pp. 201-219). Palgrave Macmillan.
- Gómez-Pérez, F.J. y Pérez-Rufí, J.P. (2022). Análisis de la realización de espectáculos televisivos en directo: Italia en Eurovisión 2021. Index.Comunicación, 12(1), 235-259. https://doi.org/10.33732/ixc/12/01Analis
- Hernández Martínez, R. (2019). Las escenografías de Palomo Spain. Revista de Arquitectura y Urbanismo del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 373, 96-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6478431
- Motschenbacher, H. (2016). Language, Normativity and Europeanisation Discursive Evidence from the Eurovision Song Contest. Palgrave Macmillan.
- Ortiz Montero, L. (2017). El Festival de Eurovisión: Más allá de la canción. Fonseca, Journal of Communication, 15, 145-162. https://doi.org/10.14201/fjc201715145162
- Panea Fernández, J.L. (2018). Identidad, espectáculo y representación: las candidaturas de Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión. Doxa Comunicación, 27, 121-145. https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a6
- Panea Fernández, J.L. (2020). Las escenografías del Festival de Eurovisión: Estética, tecnología e identidad cultural al albor de la reconstrucción europea (1956-1993). Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 44, 23-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7919586
- Panea Fernández, J.L. (2022). Domesticity, Mass Media and Moving-Image Aesthetics: The Visual Identity of the Eurovision Song Contest as a Hospitable Platform. En A. Dubin, D. Vuletic y A. Obregón (editores). The Eurovision Song Contest as a Cultural Phenomenon From Concert Halls to the Halls of Academia (pp. 219-236). Routledge.
- Pérez, L. (2022, 2 de febrero). Te pueden gustar Rigoberta y Chanel, y no pasa nada. El Mundo. https://tinyurl.com/2jhmseu8
- Pérez-Rufí, J.P. y Jódar-Marín, J.A. (2019). El análisis textual del videoclip: una propuesta metodológica. En F. Sierra Caballero y J. Alberich Pascual (coords.), Epistemología de la comunicación y cultura digital: Retos emergentes (pp. 297-310). Universidad de Granada.
- Pérez-Rufí, J.P. y Valverde-Maestre, A. (2020). The spatial-temporal fragmentation of live television video clips: analysis of the television production of the Eurovision Song Contest. Communication & Society, 33(2), 17-31. https://doi.org/10.15581/003.33.2.17-31
- Pérez-Rufí, J.P. y Gómez-Pérez, F.J. (2021). Eurovisión Song Contest 2021: Análisis Audiovisual de la Realización Televisiva en Directo. En A. Suing, C. Falandes y V. Kneipp (coords.). Cenas Audiovisuais (pp. 247-263). Ria Editorial.
- Sedeño-Valdellós, A.M. (2021). El Mal Querer como álbum visual: simbología de lo español, apropiación y narrativa transmedia en los videoclips de Rosalía. Palabra Clave, 24(2), 1-28. https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.6
- Rodríguez-López, J. y Caldeiro-Pedreira, M.C. (2015). Divas clip: la imagen actual de la mujer en el video musical. Temas de comunicación, 31, 59-80. https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/2882
- RTVE (Radio Televisión Española) (2022, 28 de enero). El pasado de Chanel Terrero en Playz. Playztrends. https://tinyurl.com/3jtryka6
- Valdés González, L. y Luna Rodríguez, S.A. (2017). ¿Cómo aprendemos de los referentes visuales en el diseño? Aproximación desde la Teoría del Aprendizaje Experiencial de Kolb. En S.L. Peña Martínez (coord.). IX Congreso Internacional de Diseño de La Habana (pp. 2-12). Forma Ediciones.
- Wikipedia (2022). Chanel Terrero. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Chanel_Terrero
- YouTube, canal Eurovision Song Contest (2022a). Chanel - SloMo - LIVE - Spain - Grand Final - Eurovision 2022. YouTube. https://youtu.be/jSQYTt4xg3I
- YouTube, canal Eurovision Song Contest (2022b). Chanel - SloMo - LIVE - Spain ???????? - Second Semi-Final - Eurovision 2022. YouTube. https://youtu.be/a6uq6oSP5MI